Las Mundiales

espacio animal

Zoológico de Berlín envía a China los primeros pandas gigantes nacidos en Alemania

Los jóvenes pandas fueron una atracción estrella en Berlín desde su nacimiento en 2019, pero su regreso a China se acordó contractualmente desde el principio

  • Los pandas gigantes tienen dificultades para reproducirse

Los cachorros de oso panda Meng Xiang (apodado Pit), a la derecha, y Meng Yuan (apodo Paule), a la izquierda, trepan a su recinto durante su primer cumpleaños en Berlín, Alemania, el lunes 31 de agosto de 2020.Michael Sohn

El Zoológico de Berlín envió a China los primeros pandas gigantes nacidos en Alemania, enviando a los niños de 4 años. en un viaje que se vio retrasado por la pandemia de COVID-19.

Pit y Paule, conocidos también por los nombres chinos Meng Xiang y Meng Yuan, partieron de Berlín el sábado a bordo de un avión de carga de Air China y ahora llegaron a su nuevo hogar, la Base Chengdu Panda, dijo el lunes el zoológico.

"Pit y Paule sobrellevaron bien el vuelo", dijo Andreas Pauly, jefe de salud animal del zoológico, que acompañó a los hermanos panda a China. “Cuando el bambú está bien, los pandas suelen estar muy relajados. Lo mismo ocurrió en el vuelo”.

La pareja pasará ahora 30 días en cuarentena en la base de pandas.

Los jóvenes pandas fueron una atracción estrella en Berlín desde su nacimiento en 2019, pero su regreso a China se acordó contractualmente desde el principio.

Si bien China regaló a las naciones amigas su mascota no oficial durante décadas como parte de una política de “diplomacia panda”, el país ahora presta pandas a zoológicos en términos comerciales.

Los padres de Pit y Paule, Jiao Qing y Meng Meng, llegaron a Berlín en 2017. Se espera que permanezcan en la capital alemana durante otros nueve años.

Cuando los pandas jóvenes cumplieron 4 años en agosto, el zoológico dijo que los animales pronto viajarían a China, un viaje que, según dijo, generalmente sucede cuando los animales sean 2 o 3 pero se retrasó por la pandemia.

Los pandas gigantes tienen dificultades para reproducirse y los nacimientos son especialmente bienvenidos. Hay alrededor de 1.800 pandas viviendo en libertad en China y unos cientos en cautiverio en todo el mundo.