Santo Domingo 24°C/25°C broken clouds

Suscribete

argentina 

Argentina: Milei convoca primera reunión de gabinete tras su asunción presidencial

La de este lunes es la primera reunión del gabinete después de las respectivas juras en los cargos y antes de que cada ministro se encargue de los asuntos de su cartera

Javier Milei

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, hace gestos a la multitud desde un balcón del Palacio Presidencial de la Casa Rosada el día de su toma de posesión en Buenos Aires el 10 de diciembre de 2023.AFP

El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó este lunes por primera vez a los ministros de su gabinete a una reunión en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) para comenzar el trabajo del nuevo Gobierno.

El nuevo jefe del Estado, que aún sigue alojado en el Hotel Libertador debido a los preparativos que se llevan a cabo en la Quinta de Olivos (residencia presidencial), se trasladó a la sede de Gobierno, a donde llegó en torno a las 8.20 horas (11.20 GMT).

La de este lunes es la primera reunión del gabinete después de las respectivas juras en los cargos y antes de que cada ministro se encargue de los asuntos de su cartera.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) cumplió su promesa electoral de reducir los ministerios, en la línea de achicar el gasto público, y dejó los 18 existentes hasta ayer en sólo 9, según el DNU (decreto de necesidad y urgencia) firmado este domingo.

Los ministros que integran su gabinete son Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Cancillería), Guilllermo Francos (Interior) y Mario Russo (Salud).

Sin duda, la cartera más sensible será la de Economía. Para este martes, según anunció hoy el portavoz presidencial, Manuel Adorni, Caputo anunciará las primeras medidas económicas del Ejecutivo de Milei.

El jefe de gabinete es Nicolás Posse, hombre muy cercano a Milei, a quien conoció cuando ambos trabajaban en la empresa privada Corporación América.

Además, Milei nombró a su hermana y principal asesora, Karina Milei, a la que apodaa 'El Jefe', como secretaria general de la Presidencia.

Para ello, debió derogar un decreto emitido en 2018 por el entonces presidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019), que prohibía el nepotismo.

En la conformación de su gabinete, Milei ha tendido puentes a otras fuerzas políticas para encontrar aliados de su coalición, la ultraderechista La Libertad Avanza, que cuenta con muy pocos diputados y senadores.

Así es que libertarios, peronistas, seguidores del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y de la Unión Cívica Radical (UCR) tienen sitio en el nuevo gabinete, incluyendo la fórmula presidencial de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) en las últimas elecciones, la excandidata presidencial Patricia Bullrich y el exaspirante a la Vicepresidencia Luis Petri.

El presidente de Argentina, Javier Milei, juró este domingo como nuevo jefe de Estado del país suramericano tras imponerse en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 19 de noviembre al candidato oficialista, el ya exministro de Economía, Sergio Massa.

En su discurso frente a la ciudadanía, el mandatario insistió en su receta de "ajuste" para solucionar los problemas macroeconómicos del país, que alcanza casi un 150 % de inflación interanual, un 40 % de pobreza, un 150 % de brecha cambiaria entre el tipo oficial y el paralelo (o 'blue'), salarios depauperados y escasez de reservas en divisas. 

Tags relacionados