Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

elecciones en argentina 

Cristina Fernández dice que estará "cerquita" después que Milei asuma como presidente

Cristina Fernández ha protagonizado la primera línea de la política argentina durante las últimas décadas

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabeza una sesión conjunta del Congreso que declarará oficialmente la candidatura presidencial ganadora del presidente electo Javier Milei, como exige la ley, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 29 de noviembre de 2023.Natacha Pisarenko

La vicepresidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, se despidió este martes de los trabajadores del Senado, pero aseguró que "estará cerquita" después la asunción del libertario Javier Milei como nuevo presidente del país el 10 de diciembre.

La exmandataria (2007-2015) amagó con su despedida entre gritos de "¡Cristina no se va!" y de "¡Presidenta!", entre varias decenas de personas y junto a un cartel con la silueta de las islas Malvinas coloreadas con la bandera albiceleste y con un retrato de la leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona impreso sobre el archipiélago, según se puede apreciar en varios videos publicados en las redes sociales.

"Quiero despedirme... Bueno, despedirme... Voy a estar cerquita, acá en el Patria (el laboratorio de ideas argentino Instituto Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana fundado en 2016 por la propia Fernández)", reconoció la vicepresidenta.

Fernández cerró sus palabras en la sede de la Cámara alta, que presidió durante esta legislatura como vicepresidenta de la fórmula con la que Alberto Fernández ganó las elecciones en 2019, sin dejar clara su retirada definitiva de la política tras la salida del actual Ejecutivo peronista.

"(Estaré) a dos cuadras, así que cualquier cosa ya saben dónde encontrarme", dijo.

Cristina Fernández ha protagonizado la primera línea de la política argentina durante las últimas décadas.

En 2003, se convirtió en primera dama con el triunfo electoral de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), hoy fallecido, y después se erigió en líder indiscutible del peronismo.

Tras una breve retirada de la política activa en los primeros años de Gobierno del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019), Fernández volvió a ocupar el centro de la discusión en 2017 y después acompañó a Fernández en la fórmula electoral del Frente de Todos, que ganó las elecciones en 2019.

Fernández, condenada -no en firme- en 2022 por un delito de asociación ilícita, perderá todos sus fueros el 10 de diciembre, cuando dejará de ocupar un cargo político electivo.

La expresidenta tiene pendientes varias causas por corrupción.

Tanto el presidente electo, Javier Milei, como la próxima ministra de Seguridad y líder de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, apostaron durante la última campaña electoral por retirar al kirchnerismo -la doctrina política del matrimonio Kirchner, dentro del peronismo- de la política argentina.