Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

Termina la tregua y los combates y bombardeos vuelven a la Franja de Gaza

Esta fotografía muestra bengalas israelíes a la deriva sobre el norte de Gaza el 1 de diciembre de 2023

Esta fotografía muestra bengalas israelíes a la deriva sobre el norte de Gaza el 1 de diciembre de 2023JOHN MACDOUGALL/AFP

Los combates y los bombardeos han vuelvo esta madrugada a la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la tregua entre Israel y Hamás.

Poco antes de las 6:00 hora local comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Por otra parte, las imágenes de colosales hongos de humo y polvo sobre la Franja vuelven a publicarse, mientras cientos de palestinos buscan desesperadamente a sus familiares bajo los escombros o corren con heridos en los brazos tratando de encontrar ayuda.

Estos son los acontecimientos de las últimas horas:

- La tregua que mantenían Israel y Hamás se rompió la mañana de este viernes y se reanudó el intercambio de fuego, tras siete días de cese el fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos.

- En un comunicado, el Ejército israelí dijo que "Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

- El Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, confirmó que "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".

- Medios palestinos afirman que los ataques israelíes abarcan el norte y sur de Gaza, incluyendo áreas residenciales, y ya han producido nuevos heridos. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Saladino, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.

- El gobierno de Israel dijo que está "comprometido a lograr los objetivos de guerra", incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura de la tregua con el grupo islamista, pese a la presión internacional para un cese el fuego.

"La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

- El grupo islamista Hamás dijo que enfrentará con "firmeza" y "heroísmo" los nuevos ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que ya dejaron 14 muertos desde esta mañana.

"Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles", indicó Hamás en un comunicado.

- Catar, mediador clave entre Israel y Hamás, afirmó esta mañana que las negociaciones continúan para "volver a la tregua" y expresó su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

"La negociación entre las partes palestina e israelí continúa con el fin de volver a la tregua", dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.

- El jueves, durante una visita oficial a Israel y Cisjordania ocupada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los líderes israelíes abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza a menos de que establezca un plan concreto para proteger a los civiles palestinos.

Estados Unidos no quiere que se repita en el sur del enclave palestino "las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas) a la escala en que ocurrió en el norte", dijo Blinken, al explicar que el plan de Israel debe incluir "la designación precisa de áreas en el centro y sur de Gaza donde los civiles pueden estar a salvo y fuera de la línea de fuego", evitar el desplazamiento interno masivo y el daño a infraestructuras imprescindibles como hospitales, generadores de energía y proveedores de agua.

- Las autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados como para llevarse a cabo, según publica este jueves el periódico The New York Times.

Citando "documentos, correos electrónicos y entrevistas" a los que ha tenido acceso, el medio asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo islamista llevó a cabo el pasado 7 de octubre, que dejó 1,200 muertos en Israel y cientos de personas secuestradas.

- Las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos durante las primeras horas de este viernes luego que Hamás liberó a ocho rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza, durante la séptima jornada de tregua entre Israel y el grupo islamista.

El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos que fueron liberados en las prisión de Ofer, el centro de detención de Jerusalén, así como la cárcel de Ayalon y la de Damón.

Seis israelíes que estaban cautivos en la Franja de Gaza como rehenes de Hamás fueron liberados la noche de este jueves y llegaron a Israel, informaron fuentes oficiales, tras la liberación de otras dos rehenes durante el séptimo día de tregua entre Israel y el grupo islamista.

Tags relacionados