Secretaria de Bukele se convierte en la primera mujer en ocupar la Presidencia en El Salvador
La Constitución salvadoreña señala que en ausencia del presidente y el vicepresidente el poder Ejecutivo estará a cargo de las personas designadas a la Presidencia
El Congreso de El Salvador aprobó la noche de este jueves que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, actual secretaria privada de Nayib Bukele, ocupe la Presidencia mientras el mandatario se centra en la campaña electoral tras obtener una licencia entre señalamientos de inconstitucionalidad.
Rodríguez de Guevara se convertirá así, desde el 1 de diciembre, en la primera mujer en ejercer la Presidencia de El Salvador en la historia del país centroamericano.
"Elígese como designada por el Presidente de la República, para el actual periodo presidencial, que concluye el 31 de mayo del año 2024, a la ciudadana Claudia Juana Rodríguez de Guevara", dice el decreto aprobado con 67 votos a favor y 11 en contra de los 84 diputados.
Este nombramiento se da después de que el Congreso, de amplia mayoría oficialista, le diera a Bukele y a su vicepresidente, Félix Ulloa, una licencia de 6 meses para que se dediquen a la campaña de cara a los comicios de febrero de 2024.
La Constitución salvadoreña señala que en ausencia del presidente y el vicepresidente el poder Ejecutivo estará a cargo de las personas designadas a la Presidencia.
Se esperaba que Bukele presentara a dos personas para ser designadas a la Presidencia, como manda la Constitución, pero únicamente propuso a Rodríguez de Guevara.
La designada presidencial sustituyó en la Secretaría Privada de la Presidencia al actual presidente del Congreso, Ernesto Castro, desde el 17 de marzo de 2022.
Ha desempeñado el cargo de gerente financiero de la Presidencia, es presidenta de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y fue tesorera de la alcaldía de San Salvador, cuando Bukele era alcalde.
Además fue, según su hoja de vida publicada en un sitio de transparencia gubernamental, directora financiera de la empresa Obermet, ligada a Bukele.