Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

península de corea

Norcorea restablece puestos de vigilancia en frontera Surcorea

Los dos países desmantelaron o desarmaron 11 de sus puestos de guardia en su fortificada frontera dentro de un acuerdo de 2018 que pretendía reducir la confrontación militar en el frente.

Un soldado surcoreano, en el centro abajo, estrecha la mano de un soldado norcoreano antes de cruzar la Línea de Demarcación Militar.

Un soldado surcoreano, en el centro abajo, estrecha la mano de un soldado norcoreano antes de cruzar la Línea de Demarcación Militar. (AP Foto/Ahn Young-joon, Pool, Archivo)(AP Foto/Ahn Young-joon, Pool, Archivo)

SEÚL (AP) — Corea del Norte está reinstaurando puestos de guardia que desmanteló durante un periodo anterior de acercamiento en la península de Corea, según dijo el lunes Corea del Sur. La noticia agravó las tensiones en torno al reciente lanzamiento norcoreano de un satélite espía.

Los dos países desmantelaron o desarmaron 11 de sus puestos de guardia en su fortificada frontera dentro de un acuerdo de 2018 que pretendía reducir la confrontación militar en el frente. Pero el acuerdo corría ahora peligro de quedar abandonado, entre amenazas abiertas de ambos bandos de incumplirlo y la creciente hostilidad por el lanzamiento satelital del norte.

Después de que Pyongyang afirmara haber puesto en órbita su primer satélite militar espía el pasado el martes, Seúl dijo que suspendería parcialmente el acuerdo y reanudaría la vigilancia aérea como represalia. Corea del Sur lo describió como “una medida defensiva mínima” para responder al lanzamiento, con el que según dijo, el país vecino intentaba refinar su tecnología de misiles y establecer un sistema de vigilancia basado en el espacio.

Corea del Norte condenó de inmediato la iniciativa surcoreana y dijo que respondería desplegando armas potentes en la frontera. También señaló que dejaría de atenerse al acuerdo de 2018.

En una conferencia de prensa para periodistas locales el lunes, el ejército surcoreano dijo que había detectado tareas de construcción de puestos de guardia y trincheras en zonas de la frontera donde antes había puestos de vigilancia. El ejército dijo que había identificado el despliegue de tropas y armas pesadas en el lugar.

Los contenidos de la conferencia de prensa se compartieron con medios extranjeros como The Associated Press.

Tras ser informado de la actividad norcoreana en la frontera, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ordenó que el ejército vigilara de cerca al país vecino y se mantuviera preparado, según la oficina de Yoon.

Corea del Sur, Estados Unidos y otros condenaron con firmeza el lanzamiento de satélite de Corea del Norte, que consideraron una provocación que amenazaba la paz regional. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vetan cualquier lanzamiento satelital norcoreano porque el organismo mundial las considera pruebas encubiertas de su tecnología de misiles de largo alcance. Corea del Norte dice que tiene derecho soberano a lanzar satélites espía para lidiar con lo que describe como crecientes amenazas militares lideradas por Estados Unidos.

Tags relacionados