Santo Domingo 30°C/31°C scattered clouds

Suscribete

Hunter Biden confirma su disposición a declarar ante comisión de control de la Cámara de Representantes

Los representantes republicanos citaron a principios de mes a Hunter Biden para el 13 de diciembre y al hermano del presidente, James Biden, el día 6 de ese mes para conocer los negocios de la familia. 

El hijo del presidente Joe Biden, Hunter, sale tras comparecer ante la corte, el 26 de julio de 2023, en Wilmington, Delaware.

El hijo del presidente Joe Biden, Hunter, sale tras comparecer ante la corte, el 26 de julio de 2023, en Wilmington, Delaware.(AP Foto/Julio Cortez, Archivo)

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, ha mostrado su disposición a declarar en diciembre ante la comisión de control de la Cámara de Representantes, tal y como ha anunciado este martes su defensa, si bien ha condicionado su presencia a que sea pública y no a puerta cerrada como se le pidió.

Los representantes republicanos citaron a principios de mes a Hunter Biden para el 13 de diciembre y al hermano del presidente, James Biden, el día 6 de ese mes para conocer los negocios de la familia, como parte de su investigación de cara a poder presentar un juicio político contra el actual inquilino de la Casa Blanca.

"Hemos visto cómo utilizan sesiones a puerta cerrada para manipular, incluso distorsionar los hechos y desinformar al público. Por lo tanto, proponemos que sea abierta", ha respondido por carta el abogado de Biden, Abbe Lowell, al presidente de esta comisión, el republicano James Comer, informa NBC.

Por su parte, Comer ha respondido a esta propuesta acusando al hijo del presidente de Estados Unidos de intentar "seguir sus propias reglas" en lugar de seguir las "que se exigen a todos los demás", según el comunicado publicado por la comisión en su perfil de la red social X, antes Twitter.

"Eso no será del agrado de los republicanos de la Cámara de Representantes", ha reconocido Comer, quien, no obstante, concede que Hunter tenga la oportunidad de hablar paralelamente a esta citación en un lugar público.

La defensa de Hunter Biden ha recordado el nulo éxito de estas maniobras de los republicanos de vincular las actividades comerciales de su cliente con las de su padre, al tiempo que les ha reprochado que presten "toda su atención" en la familia Biden, "mientras hacen la vista gorda" con el clan de los Trump y sus negocios.

Lowell ha insistido en que Hunter Biden es un ciudadano particular que nunca ha ocupado cargo público alguno, ni ha trabajado en ningún negocio familiar, a diferencia de los miembros de la familia Trump.

Los republicanos presentes en la comisión de control de la Cámara sostienen que la familia Biden creó más de veinte empresas fantasmas --la mayoría de ellas cuando Joe Biden era vicepresidente-- para ocultar una serie de pagos por parte de rivales políticos desde el extranjero.