Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Guyana promueve campaña educativa sobre la controversia territorial con Venezuela

Esta campaña se promueve ante la "intensificación del reclamo de Venezuela sobre el Esequibo y el referéndum planeado por ese país para el 3 de diciembre"

Guyana mapa

Guyana mapaFuente externa

Guyana promueve una campaña educativa y de concienciación nacional sobre la disputa con Venezuela por un territorio rico en recursos naturales de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo, informó este lunes Georgetown.

"Agencias, organizaciones e instituciones tanto del Gobierno como del sector privado se han embarcado en una campaña de concientización nacional para contrarrestar la desinformación sobre la controversia fronteriza y educar sobre la asunto", dijo Guyana en una nota de prensa oficial.

Esta campaña, señaló, se promueve ante la "intensificación del reclamo de Venezuela sobre el Esequibo y el referéndum planeado por ese país para el 3 de diciembre", en el que Caracas plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio en disputa a través de la creación de una región llamada Guayana Esequiba.

Durante una actividad relacionada con la campaña, el ministro de Salud, Frank Anthony, llamó a los guyaneses a "abrazar su orgullo nacional y permanecer unidos frente a este importante tema", así como a "ignorar la desinformación que presenta Venezuela".

"Somos guyaneses, este es nuestro país (y) nuestro territorio. Cada uno de nosotros tenemos que asegurarnos de defender este territorio, y una forma de hacerlo es tener muy clara la historia. (...) Nuestra frontera en el lado occidental está establecida desde 1899 y no vamos a retroceder", dijo Anthony, citado en la nota.

A su juicio, educar a la población guyanés sobre este asunto supone "una de las formas más poderosas de superar la situación actual".

De acuerdo con el ministro, el 3 de diciembre, cuando Venezuela celebre el referendo, Guyana llevará a cabo una actividad de "reflexión", durante la que mostrará "gran parte" de su cultura y tradición.

Entretanto, en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro dijo este lunes que el 3 de diciembre el pueblo "tendrá en sus manos la posibilidad de hacer justicia histórica y expresar su voluntad" y "su soberanía" en el referendo sobre esta controversia territorial que celebrará el país para "recuperar la Guayana Esequiba".

Está previsto para el miércoles un simbólico "proceso electoral" sobre el Esequibo en los centros de educación media, con el objetivo de que los "muchachos menores de 18 años hagan el ejercicio del voto", como un "ejercicio de soberanía", según anunció Maduro la semana pasada, sin ofrecer mayores detalles sobre esta jornada. 

Tags relacionados