Empleados del principal museo de arte moderno de París temen por perdida de puestos laborales
El Centro Nacional de arte y de cultura Georges Pompidou hace frente a una huelga de una parte de sus trabajadores, desde el 16 de octubre. Los empleados temen por sus trabajos durante el cierre durante cinco años del museo, debido a una importante renovación del edificio.
Cada día las filas de visitantes son largas en el acceso principal del conocido Centro Pompidou, incluso antes de las 11am, hora de apertura. Este inmenso y colorido edificio acoge la colección de arte moderno más extensa de Europa.
Sin embargo, el público se topa desde hace más de un mes con una banderola donde se lee “En grève” (En huelga).
Este museo multidisciplinario se prepara para una importante renovación que supondrá un cierre total durante cinco años a partir de 2025, y los empleados no tienen ninguna visibilidad sobre sus empleos durante y después de ese período.
“Tenemos varias reivindicaciones. La primera es el mantenimiento de las actividades del museo durante el cierre. Habíamos pedido que se abriera un museo temporal para realizar la mayoría de las actividades y exposiciones. Esto fue rechazado por la dirección. Además, muchos empleados temen que sus trabajos desaparezcan en favor de proveedores externos de servicios. Desde hace años estamos viendo ese fenómeno en ciertas áreas donde ya no se contrata. La renovación del museo tiene lugar en este contexto de incertidumbre donde la mayoría de los servicios no sabe que van a hacer en dos o tres años”, explicó Ollivier Melt, representante del sindicato Unsa.
Una coalición de sindicatos ha discutido con el presidente del museo, Laurent Le Bon, y el Ministerio de la Cultura francés, sin que se haya llegado a un acuerdo.
Al contrario, ambos se han negado a garantizar el retorno de los empleados a sus puestos de trabajo, considerando que es “demasiado pronto” para pronunciarse sobre une reapertura que tendrá lugar en siete años. Por su parte, la titular de Cultura, Rima Abdul Malak, descartó el despliegue de los agentes del museo a una estructura provisional.
Más de 50 años después de su inauguración, el Centro Pompidou necesita ponerse al día en materia de seguridad, accesibilidad y sobre todo de remoción del asbesto en su estructura. Las obras durarán hasta enero del 2031.
“No estamos en contra de las obras. Pero no se estudió a fondo la posibilidad de llevar a cabo la renovación, manteniendo el museo abierto parcialmente”, agregó Melt, quien detalló que los empleados del Pompidou recondujeron la huelga hasta mediados de diciembre.
El martes, el personal de la Biblioteca Pública de Información (BPI), que funciona en las instalaciones del Centro Pompidou, se unió a la huelga.
Representantes sindicales de otras instituciones culturales como el Museo del Louvre, la Torre Eiffel o el Museo Picasso, expresaron su solidaridad para con los empleados del Pompidou.