Santo Domingo 27°C/30°C scattered clouds

Suscribete

ARGENTINA

Madres de Plaza de Mayo prometen resistencia contra Milei

Con los pañuelos blancos que las identifican cubriéndoles el cabello, las Madres marcharon sosteniendo un cartel con la consigna “No al pago de la deuda externa”. Ya ancianas, algunas de ellas fueron en sillas de ruedas.

Integrantes de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortinas, a la izquierda, y Elia Espen van de la mano en la marcha semanal en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, ayer.

Integrantes de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortinas, a la izquierda, y Elia Espen van de la mano en la marcha semanal en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, ayer.(AP Foto/Matías Delacroix)

Las Madres de Plaza de Mayo llamaron a resistir y combatir las políticas de ajuste del presidente electo de Argentina Javier Milei ayer jueves durante una de sus tradicionales marchas en el centro de Buenos Aires, de la que también participaron sindicalistas y organizaciones sociales.

En lo simbólico, la marcha número 2,380 de la organización humanitaria alrededor de la pirámide de la plaza de Mayo fue la primera protesta organizada contra el economista ultraderechista, quien adelantó un fuerte recorte del gasto público, con cierre de ministerios y privatizaciones de empresas públicas, entre otras medidas, tras su victoria en el balotaje del domingo.

derechos humanos

A ello se suma el temor de los organismos de derechos humanos a un retroceso de las políticas que permitieron condenar a los represores por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

Con los pañuelos blancos que las identifican cubriéndoles el cabello, las Madres marcharon sosteniendo un cartel con la consigna “No al pago de la deuda externa”. Ya ancianas, algunas de ellas fueron en sillas de ruedas.

“Alerta, alerta, alerta que están vivos todos los ideales de los desaparecidos”, gritaban durante el recorrido, que también contó con la presencia de sindicalistas, dirigentes políticos y organizaciones de trabajadores de la economía popular.

Las Madres de Plaza de Mayo hicieron su primera marcha en 1977, en plena dictadura, para reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos. Tras el retorno de la democracia, la organización se dividió y un grupo de ellas liderada por Hebe de Bonafini asumió posturas políticas de izquierda más radicales, con consignas que excedían el reclamo de memoria, verdad y justicia por lo sucedido durante el régimen militar.

situaciÓn amenazante

Carmen Arias, referente de las Madres de Plaza de Mayo, dijo que frente “a una situación tan amenazante que se extiende entre nosotros” cobraba vigencia un discurso que Bonafini, fallecida hace un año, pronunció en 2017 cuando el país era gobernado por el presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), quien selló una alianza electoral con Milei para el balotaje del pasado domingo.

“Dijo Hebe: ´Es cierto que hay que resistir, pero hay que resistir combatiendo. Hay que combatir todo el tiempo. No nos podemos quedar callados, quietos, amargados ni llorando'”, leyó Arias. “'La resistencia y el combate son derechos de los pueblos que no vamos a abandonar porque esta plaza es esto: resistencia y combate'”.

Milei, un economista ultraliberal, anunció esta semana un achicamiento del Estado nacional, con eliminación de ministerios y privatizaciones, entre ellos los medios públicos y la petrolera estatal YPF. También adelantó que suspenderá la obra pública y quedará a cargo de empresas privadas basándose en el modelo de Chile.

Durante la campaña, Milei también puso en duda el número de desaparecidos –según los organismos de derechos humanos fueron 30,000— y reeditó la llamada “Teoría de los dos demonios” al afirmar que “estamos en contra de una visión tuerta de la historia; para nosotros durante los 70 hubo una guerra”. No se volvió a pronunciar sobre el asunto tras su triunfo en el balotaje.

“’Las Madres estamos convencidas que somos muchos los que queremos una patria libre y soberana. Esta es una contingencia. Un momento en la vida del país, ya lo hemos pasado otras veces. Ellos vienen por todo, hasta la sangre nos quieren chupar’. Eso dijo Hebe en 2017. Se animó a plantar resistencia”, comentó Arias. “Lo vamos a volver hacer ahora y cada vez que intenten acorralar al pueblo. No pasarán. Hasta el jueves que viene”.

Tags relacionados