Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

Migración de cubanos y haitianos disparó vuelos subarrendados hacia Managua

Irma Pérez, una cubana de 28 años, arribó el 9 de octubre con su familia al aeropuerto internacional de Managua, en un vuelo chárter desde su natal Holguín, en el este de Cuba.

Un avión de Viva Aerobus, aerolínea donde se compraban los vuelos.

Un avión de Viva Aerobus, aerolínea donde se compraban los vuelos.

La masiva emigración de cubanos y haitianos hacia Estados Unidos vía Nicaragua disparó el tránsito de vuelos subarrendados, con rutas especiales y precios estratosféricos, lo que provocó sanciones de Washington en medio de un repunte reciente de flujo de migrantes.

Irma Pérez, una cubana de 28 años, arribó el 9 de octubre con su familia al aeropuerto internacional de Managua, en un vuelo chárter desde su natal Holguín, en el este de Cuba.

"El vuelo ese fue por Vivas (Viva Aerobús), hizo escala en Cancún, 45 minutos. Nunca nos bajamos del avión, y de ahí a Managua", dijo a principios de noviembre a AFP vía Facebook, desde Ciudad de México, a donde llegó con su esposo y su hijo de un año, conducidos por un coyote a través de Centroamérica.

Varios cubanos consultados dijeron haber viajado en aviones de la aerolínea mexicana Viva Aerobus, pero explicaron que eran vuelos chárter, es decir aeronaves fletadas por agencias de viajes pequeñas que vendían los pasajes.

AFP consultó a la aerolínea a través de un correo electrónico, pero no recibió respuesta, mientras que en su página de ventas en línea no aparecen itinerarios desde ciudades cubanas hacia Managua.

Irma desembolsó 1,250 dólares por su boleto, otros 1,250 por el de su esposo y 350 por su hijo de un año, sin contar con los 2,100 que pagó al coyote.

Utilizar vuelos chárter para trasladar migrantes "es un fenómeno relativamente nuevo", dijo a AFP Manuel Orozco, director de Migración de Diálogo Interamericano, un centro de reflexión con sede en Washington.

Nicaragua, aliado de La Habana, eliminó el requisito de visa para los cubanos en noviembre de 2021. Desde entonces un récord de más de 421.000 cubanos han llegado de manera irregular a la frontera con Estados Unidos, muchos a partir de este país centroamericano, según cifras oficiales de Estados Unidos.

A principios de 2022, Panamá y Costa Rica impusieron visas de tránsito a los cubanos, ante la gran afluencia de migrantes que hacían escala en sus aeropuertos para ir a Managua.

- "Cálculo económico" -

Esta situación abrió espacio a la proliferación de vuelos chárter hacía la capital nicaragüense.

Según un informe de Diálogo Interamericano, un promedio mensual de 50 vuelos chárter viajó desde La Habana a Managua entre enero y octubre de 2023, mientras que desde Puerto Príncipe estas operaciones subieron de 30 en agosto a 100 en septiembre y 130 en octubre.

"Nicaragua ha sido un puente para casi 100.000 personas" desde enero, indica el informe.

Orozco, autor del informe, estima que aerolíneas y autoridades de aviación de Nicaragua han hecho "un cálculo económico detrás de todo esto que es de mutuo beneficio".

También hay pequeñas líneas aéreas que han aprovechado este creciente mercado.

Un licenciado en contabilidad cubano de 37 años dijo que en octubre pagó 1.800 dólares para volar con Aruba Airlines, cuya página web ofrece boletos a través de un número de WhatsApp. Voló desde La Habana con escala en esta pequeña isla holandesa del Caribe.

"Tuve que hacer llegar ese dinero a una amiga en Estados Unidos y ella sacó el ticket", narró bajo anonimato a AFP mientras estaba en camino a Ciudad de México.

Este cubano, Irma y la mayoría de estos migrantes se dirigen a Estados Unidos.

Tags relacionados