Universidad de Columbia suspende grupos estudiantiles por protestas contra guerra en Gaza
Las agrupaciones "Estudiantes por la Justicia en Palestina" y "Voz Judía por la Paz" estarán sancionadas durante todo el semestre otoñal.
La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia informó este viernes que suspendió dos grupos estudiantiles que organizaron protestas contra la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que "incluían retórica amenazadora e intimidación".
Gerald Rosberg, presidente del comité especial de seguridad del campus de esa institución, dijo que las agrupaciones "Estudiantes por la Justicia en Palestina" y "Voz Judía por la Paz" estarán sancionadas durante todo el semestre otoñal.
"Esta decisión se tomó después de que los dos grupos violaran repetidamente las políticas de la Universidad relacionadas con la celebración de eventos en el campus, culminando en un evento no autorizado el jueves por la tarde que se llevó a cabo a pesar de las advertencias e incluyó retórica amenazante e intimidación", aseguró en un comunicado.
Rosberg dijo que la suspensión solo se levantaría si ambas asociaciones demostraban que estaban dispuestas a cumplir las normas.
"Esto garantiza tanto la seguridad de nuestra comunidad como que las actividades centrales de la Universidad puedan llevarse a cabo", durante lo que Rosberg describió como "tiempos cargados" con protestas en Estados Unidos.
Cientos de estudiantes de Columbia abandonaron sus clases el jueves, según la prensa local, para asistir a una protesta organizada por los dos grupos sancionados, en la que pedían a Washington que impulsara un alto el fuego en la lucha de Israel contra el grupo islamista palestino Hamás, que el 7 de octubre lanzó un ataque sin precedentes en el que murieron unas 1.200 personas.
La represalia israelí ha matado a más de 11.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás.
Los estudiantes que participaron en la protesta del jueves pidieron que la universidad calificara de "genocidio" el asedio israelí a Gaza y exigieron que la universidad retire sus inversiones en instituciones israelíes.