guerra en cercano oriente
Atacan a Siria luego de lanzar misiles a Israel
Un dron cayó el jueves sobre una escuela de Eilat, a orillas del Mar Rojo, sin causar heridos.
- "Ayer tuvimos que operar en Líbano, Siria, Judea y Samaria [nombre bíblico de Cisjordania], Gaza y el sector del Mar Rojo", agregó.
El ejército israelí atacó Siria ayer viernes, un día después después de que un dron cayera sobre una escuela en el sur de Israel y de haber interceptado misiles que se dirigían hacia su territorio.
"Nuestros enemigos están tratando de dispersarnos de nuestra misión central en Gaza", dijo el viernes por la noche el principal portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
"Ayer tuvimos que operar en Líbano, Siria, Judea y Samaria [nombre bíblico de Cisjordania], Gaza y el sector del Mar Rojo", agregó.
Un dron cayó el jueves sobre una escuela de Eilat, a orillas del Mar Rojo, sin causar heridos.
En respuesta, el ejército israelí "golpeó a la organización que llevó a cabo el ataque" desde Siria, dijo Hagari en la red X, sin especificar el nombre del grupo.
Israel "responsabiliza al régimen sirio de cualquier acto terrorista que emane de su territorio", advirtió.
Richard Hecht, otro portavoz del ejército israelí, afirmó que la organización era "un grupo satélite de Irán" que "llevó a cabo el lanzamiento del dron".
El ejército israelí anunció el jueves que había utilizado su sistema antimisiles Arrow 3 de muy largo alcance para interceptar un proyectil disparado "desde la región del Mar Rojo".
Por su parte los rebeldes hutíes en Yemen afirmaron haber lanzado misiles balísticos contra Israel.
El proyectil vino "probablemente de Yemen", estimó Richard Hecht el viernes.
Se trata de la primera vez que el sistema Arrow 3, desarrollado y producido conjuntamente por Israel y Estados Unidos y desplegado en 2017, intercepta un objetivo en condiciones operativas.
En las últimas semanas, los rebeldes hutíes, cercanos a Irán, indicaron que habían lanzado varios ataques con drones contra Israel, en respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza que mataron a más de 11.000 personas, incluidos 4.500 niños, según Hamás, en el poder en ese territorio palestino.
La guerra entre Israel y Hamas, desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre, ha dejado 1,200 muertos, según una nueva cifra oficial de muertos revisada a la baja ayer viernes. El conflicto suscita temores de una conflagración regional.