conservador
Disparan en el rostro a un político derechista español
Vidal-Quadras, de 78 años, fue durante mucho tiempo miembro del conservador Partido Popular, su líder regional en Cataluña y miembro del Parlamento Europeo antes de separarse para ayudar a fundar el partido de ultraderecha Vox.
El político derechista español Alejandro Vidal-Quadras recibió un disparo en el rostro a plena luz del día en Madrid ayer jueves, aunque su vida no corre peligro, de acuerdo con autoridades del hospital al que fue trasladado de urgencia para recibir atención.
Vidal-Quadras fue baleado en una calle del centro de la capital española cerca de su hogar, aproximadamente a la 1:30 de la tarde y estaba consciente al ser llevado al hospital por paramédicos, indicó la policía. Por ahora las autoridades no han revelado el motivo de la agresión.
La policía cree que el agresor es una persona que escapó del lugar en motocicleta con un casco color negro, publicó la agencia de noticias EFE.
Cuatro horas después del tiroteo, el hospital Gregorio Marañón de Madrid emitió su primer parte médico público sobre el estado de Vidal-Quadras. El hospital detalló que el disparo le había fracturado la mandíbula y que será sometido a cirugía. Agregó que Vidal-Quadras se encontraba en condición estable y que su vida no corre peligro.
Vidal-Quadras, de 78 años, fue durante mucho tiempo miembro del conservador Partido Popular, su líder regional en Cataluña y miembro del Parlamento Europeo antes de separarse para ayudar a fundar el partido de ultraderecha Vox. Dejó Vox poco después de un intento fallido de obtener un escaño como legislador europeo en 2014.
“Gracias a dios parece que Alejandro Vidal-Quadras está fuera de peligro”, señaló el presidente de Vox, Santiago Abascal.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el tiroteo y deseó la recuperación de Vidal-Quadras.
la solidaridad de SÁnchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su preocupación en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.
“Quiero trasladar mi solidaridad y deseos de pronta recuperación a Alejo Vidal-Quadras. Todo mi afecto en estos momentos para él y para su familia”, indicó. “Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables”.
Vidal-Quadras fue vicepresidente del Parlamento Europeo y tuvo un gran interés en la política internacional, participando en las delegaciones del parlamento a antiguas repúblicas soviéticas de Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.
Vidal-Quadras no ha estado activo en la política desde hace varios años, pero ha mantenido cierto perfil público como columnista y comentarista en los medios. Hasta el momento no ha habido reportes de que el ataque pueda tener motivos políticos.