Las Mundiales

conflicto israel-hamás

Presidenta de Comisión Europea: no hay excusas para ataque a hospital en Gaza

De acuerdo con el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, de "200 a 300 personas" murieron en el ataque, al tiempo que "centenas" se encuentran bajo los escombros

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante un debate sobre los ataques de Hamás contra Israel y la situación humanitaria en GazaAFP

El ataque al hospital Al Ahli, en la Franja de Gaza, es inexcusable y los responsables deben rendir cuentas, señaló este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Las escenas del hospital Al Ahli son horrorosas y angustiantes. No hay excusa para atacar un hospital lleno de civiles. Es necesario establecer todos los hechos, y los responsables deben rendir cuentas", dijo ante la plenaria del Parlamento Europeo.

De acuerdo con el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, de "200 a 300 personas" murieron en el ataque, al tiempo que "centenas" se encuentran bajo los escombros.

Israel atribuyó el ataque al "lanzamiento fallido de un cohete" por parte de Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave de Gaza. La Yihad Islámica calificó esa versión como una "mentira".

ATAQUE DE HAMÁS 

El 7 de octubre, milicianos del grupo islamista palestino Hamás realizaron ataques en territorio israelí que dejaron unos 1.400 muertos, además de llevarse a Gaza unos 200 rehenes.

En represalia, Israel inició pesados bombardeos sobre Gaza que dejaron hasta ahora más de 3.000 personas muertas.

"En esta hora trágica, debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger civiles de la furia de esta guerra", dijo Von der Leyen ante los eurolegisladores, en una sesión centrada en los ataques de Hamás.

En su discurso, la dirigente alemana apuntó que "Israel tiene el derecho de la autodefensa, en línea con el derecho internacional".

En su visión, "únicamente si reconocemos el dolor de Israel y su derecho a la autodefensa, tendremos la credibilidad para decir que Israel debe reaccionar como una democracia, en línea con el derecho humanitario internacional".

Antes del discurso de Von der Leyen, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que era necesario expresar que el derecho a la defensa tiene "límites, que en este caso son los del derecho internacional humanitario".

"Sí, condenamos estos terribles ataques terroristas, pero también creo que tenemos que condenar las víctimas civiles que se producen en Gaza (...) Condenar una tragedia no nos debería impedir condenar otra", dijo.