Estudio revela vínculo entre malformación de un niño y el glifosato; Francia indemniza a la familia
Por primera vez en Francia, una familia ha recibido una indemnización tras su exposición al glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo. Los expertos han reconocido un vínculo entre las malformaciones sufridas por un niño y el uso del herbicida por parte de su madre durante el embarazo.
Esta decisión sin precedentes se produce en un momento en que los Estados miembros de la Unión Europea deben votar el viernes 13 de octubre una prórroga de 10 años de la autorización del glifosato.
Sabine Grataloup conoció en realidad la noticia hace año y medio. En marzo de 2022, los expertos del Fondo de Indemnización a las Víctimas de los Plaguicidas reconocieron un vínculo causal entre las malformaciones sufridas por su hijo y la exposición al glifosato durante el embarazo.
Théo tiene ahora 16 años, ha sido sometido a 54 operaciones y sigue sufriendo daños en el sistema respiratorio, el esófago y la laringe.
Ningún "ámbito de preocupación crítica"
Sabine Grataloup hace pública sólo hoy esta decisión porque la Unión Europea (UE) estudia autorizar el glifosato durante 10 años más. La comisión parlamentaria ya ha votado a favor, y está previsto que el viernes 13 de octubre se celebre una votación basada en un informe de la autoridad sanitaria de la UE. La EFSA [Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, nota del editor] consideró que no había identificado ningún "ámbito de preocupación crítica" en relación con el uso del herbicida.
Sin embargo, la controversia científica sigue candente, ya que otros organismos como la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y el Inserm francés apuntan a riesgos cancerígenos.
Con el reconocimiento de este vínculo causal entre la exposición al glifosato y las malformaciones sufridas por Théo, la familia Grataloup espera influir en la votación. Al mismo tiempo, están librando otra batalla legal contra Monsanto, la empresa que comercializa el herbicida con el nombre de Round Up.