Pueblos árabes se manifiestan en las calles a favor de la causa palestina

Desde el ataque de comandos de Hamás a Israel el sábado 7 de octubre, han muerto 1.200 personas en el lado israelí y más de mil en el palestino, según las últimas cifras. 

Manifestantes sirios cantan loas en apoyo a los palestinos tras el anuncio del bloqueo total de la Franja de Gaza por parte del ejército israelí. En Damasco, el 10 de octubre 2023.

Manifestantes sirios cantan loas en apoyo a los palestinos tras el anuncio del bloqueo total de la Franja de Gaza por parte del ejército israelí. En Damasco, el 10 de octubre 2023.LOUAI BESHARA / AFP

Las operaciones militares de Israel contra Gaza están provocando fuertes reacciones en el mundo árabe. Los Estados árabes condenan unánimemente los bombardeos e incursiones israelíes. Condenan los ataques contra civiles palestinos y piden el fin de la "agresión", informa el corresponsal de RFI en El Cairo, Alexandre Buccianti.

Sin embargo, las reacciones no son unánimes cuando se trata de los ataques del Hamás contra Israel, que el movimiento armado palestino bautizó "Diluvio de Al-Aqsa" (por la mezquita de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam). Más de un tercio de los Estados árabes que han normalizado más o menos sus relaciones con Israel han condenado los ataques contra civiles.

Pero se apresuran a culpar de la violencia a Israel, al que acusan de bloquear el proceso de paz y aumentar sus agresiones y provocaciones contra los palestinos.

La Liga de los 22 Estados Árabes celebra este miércoles en El Cairo una reunión ministerial extraordinaria, a petición de Palestina. El comunicado final reflejará las posiciones de los Estados que componen la Liga: una condena unánime de Israel y un llamamiento al "fin de la agresión contra los palestinos", pero ninguna medida concreta aparte de iniciativas diplomáticas.

Los pueblos árabes en la calle

La reacción en las calles ha sido la más virulenta, con una abrumadora mayoría a favor de la causa palestina, incluso los ciudadanos árabes de países que, como Egipto, llevan más de cuarenta años en paz con Israel.

En Egipto, un policía disparó su arma reglamentaria contra turistas israelíes el primer día de la ofensiva de Hamás contra el Estado judío. Los egipcios, como los ciudadanos de otros países que han normalizado sus relaciones con Israel, han aceptado un trago que consideran amargo por razones políticas y económicas.

Pero el odio hacia lo que se describe como la "entidad sionista" ha resurgido con las primeras imágenes de misiles palestinos cayendo sobre Israel y de israelíes aterrorizados huyendo de los "combatientes" de Hamás. Hay voces que piden "realismo", pero se pierden entre las que llaman a la yihad contra el enemigo jurado.

Algunos analistas creen que si la guerra contra Gaza dura, la presión de la calle obligará a algunos Estados a cuestionar su normalización con Israel.

En Túnez, pleno apoyo del pueblo a los palestinos

En Túnez, tras las declaraciones del presidente Kaïs Saïed en apoyo a los palestinos justo después del ataque de Hamás contra Israel, diversos organismos profesionales y el público en general están organizando manifestaciones en solidaridad con los palestinos. Tras las manifestaciones de los hinchas de fútbol el fin de semana y de los sindicalistas en varias ciudades del país, el martes 10 de octubre fue el turno del Colegio de Abogados de Túnez.

El país mantiene una relación histórica y cultural con Palestina, especialmente desde que Túnez acogió a palestinos en la década de 1980. Muchos tunecinos recuerdan también el 1ᵉʳ de octubre de 1985, cuando la sede de la Organización para la Liberación de Palestina, la OLP, en Hammam Chott, a las afueras de Túnez, fue bombardeada por la aviación israelí, matando a 68 personas, entre ellas 18 tunecinos, cuenta la corresponsal de RFI en Túnez, Lilia Blaise.

Un centenar de abogados acudieron el martes a expresar su apoyo a los palestinos. El compromiso tunecino no es nuevo, explica Ghassen Ghribi, miembro de la Asociación de Jóvenes Abogados Tunecinos: "La causa palestina siempre ha sido una cuestión humanitaria central en nuestros debates, y como abogados y defensores de los derechos humanos, es aún más importante. No es la primera vez que nos manifestamos en apoyo de los palestinos. Incluso hemos acudido a los tribunales internacionales para presentar una denuncia en relación con los antiguos enfrentamientos.

En los últimos días, el presidente Kaïs Saïed ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo inquebrantable y total al pueblo palestino. Se trata de una postura sobre la que existe consenso entre la población, a pesar de la crisis política y económica del país: "Hoy, a pesar de las diferencias políticas, estén a favor o en contra de Kaïs Saïed, la causa palestina une a todos los tunecinos", prosigue.

Hounaida Sahli, con un keffiyeh sobre su vestido de abogada, agita una bandera palestina entre la multitud, un gesto que ha aprendido desde niña: "Todos los jóvenes tunecinos, e incluso las generaciones mayores, han crecido con la causa palestina. Incluso formaba parte de su educación. Es cierto que no tenemos las herramientas ni los medios para estar con ellos". La central sindical UGTT ha convocado una gran concentración para este jueves.

Miles de simpatizantes en Ammán

En Jordania, donde una gran parte de la población está a favor de Palestina, cada vez son más las familias jordanas que salen a la calle. El martes por la noche se celebraron dos concentraciones en Ammán", la capital, explica Mohamed Errami, corresponsal de RFI en Ammán. Durante casi dos horas se escucharon cánticos y eslóganes de apoyo a Palestina al pie de la mezquita de Al-Hussein.

La manifestación reunió a miles de personas y fue única por el hecho de que traspasó las divisiones políticas. Además del partido de los Hermanos Musulmanes, aliado de Hamás y mayoritario, había jordanos de los partidos nacionalistas y de izquierdas, y ciudadanos de a pie como Ali, estudiante de Derecho de 23 años. "La situación actual hace que todo el mundo aquí haya respondido, ya sean islamistas, de derechas o de partidos de izquierda, todos estamos hoy aquí para mostrar nuestro apoyo al pueblo palestino. Incluso gente que no se dedica a la política, como yo, todos hemos salido a la calle".

Jordania compra agua, electricidad y gas a su vecino Israel. Pero el mensaje de anoche fue claro: cerrar la embajada israelí y poner fin a todas las relaciones con el país fronterizo. Pedimos un cambio real en las relaciones entre Jordania e Israel", continúa Ali, "y que el gobierno dé pasos reales en esta dirección. Llevamos años pidiendo el fin de estas relaciones, desde las más importantes hasta las más simbólicas". A partir del viernes se celebrará una nueva manifestación en el centro de Ammán.

Tags relacionados