Las Mundiales

Legisladores de la oposición keniana dicen misión de paz en Haití debe ser aprobada por parlamento

El legislador de la oposición, Anthony Oluoch dijo en una sesión de la cámara baja del Parlamento que no se habían cumplido las condiciones para el despliegue en el extranjero según la Ley de Policía Nacional.

Un manifestante sostiene un machete como símbolo de autodefensa contra las pandillas, durante una protesta contra la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 25 de agosto de 2023.Odelyn Joseph / AP

Legisladores kenianos dijeron el miércoles que se requiere aprobación parlamentaria antes del despliegue de la policía en la misión de paz encabezada por Kenia en Haití para combatir la violencia de las pandillas, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU esta semana.

El legislador de la oposición, Anthony Oluoch dijo en una sesión de la cámara baja del Parlamento que no se habían cumplido las condiciones para el despliegue en el extranjero según la Ley de Policía Nacional.

También dijo que las necesidades de seguridad del país “deberían tener prioridad ante cualquier compromiso exterior”, en alusión a los ataques internos del grupo extremista Al Shabab, con sede en África Oriental y que tiene vínculos con Al Qaeda.

Otro legislador, Junet Mohamed, dijo que el asunto debería presentarse al Parlamento para su aprobación “antes de que cualquier oficial de policía abandone el país” para lo que llamó una “misión peligrosa”, citando la inexperiencia de los agentes de policía kenianos en la lucha contra el crimen local.

La misión de mantenimiento de la paz en Haití encabezada por Kenia fue aprobada el lunes en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el presidente de Kenia, William Ruto, prometió “no fallarle al pueblo de Haití”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció el miércoles a Ruto por “responder al llamado de Haití de servir como nación líder de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS)”, según una lectura de su llamada.

La Constitución de Kenia establece que se debe buscar la aprobación parlamentaria antes de que el despliegue de una fuerza nacional y misiones militares de mantenimiento de la paz anteriores hayan estado sujetas a esta aprobación. Pero no está claro si este despliegue de agentes de policía puede definirse como una fuerza nacional.

El presidente del comité de defensa de la Asamblea Nacional, el legislador Nelson Koech, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que el asunto probablemente sería presentado a un comité conjunto que incluya al comité de seguridad nacional antes de pasar al parlamento para su aprobación.

Dijo que la policía de Kenia es competente y puede manejar la misión, ya que “la situación en Haití no es guerra, sino violencia de pandillas”.

Koech dijo que las necesidades de seguridad interna del país no deberían impedirle contribuir a las misiones globales de mantenimiento de la paz y que era "moralmente correcto" ayudar a restaurar la paz en Haití.

El líder de la mayoría, Kimani Ichung'wah, dijo que el país debería "actuar como parte de la comunidad de naciones" porque Haití está necesitado ahora y puede que lo sea Kenia en el futuro.

La misión encabezada por Kenia sería la primera vez en casi 20 años que se desplegaría una fuerza en Haití. Una misión de la ONU de 2004 finalizó en 2017.

La próxima misión estaría encabezada por Kenia, y Jamaica, las Bahamas y Antigua y Barbuda también prometerían personal. La misión fuera de la ONU sería revisada después de nueve meses y sería financiada con contribuciones voluntarias, y Estados Unidos prometería hasta 200 millones de dólares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, dijo el lunes que el despliegue se produciría "en poco tiempo".

Anteriormente, Mutua había dicho que Kenia estaba esperando la votación en el Consejo de Seguridad, pero que la planificación logística estaba en marcha y que oficiales kenianos clave estaban tomando lecciones de francés para salvar la barrera del idioma entre kenianos y haitianos.