Las Mundiales

Guterres celebra el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití

Guterres se ha hecho eco de las declaraciones de su representante en Haití, María Isabel Salvador, quien ha asegurado que la misión es "un paso positivo y decisivo para llevar la paz y la estabilidad".

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede de las Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York.Getty Images via AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha celebrado la resolución del Consejo de Seguridad en la que se aprobaba una misión internacional de seguridad para Haití, y que será liderada por Kenia.

"(Guterres) celebra la adopción de la resolución de ayer, en la que se aprobó el despliegue de una misión internacional no perteneciente a la ONU de apoyo a la seguridad de Haití", ha declarado el portavoz de Guterres, Stephánte Dujarric, durante una rueda de prensa.

Además, Guterres se ha hecho eco de las declaraciones de su representante en Haití, María Isabel Salvador, quien ha asegurado que la misión es "un paso positivo y decisivo para llevar la paz y la estabilidad" y que el país "no saldrá de la actual situación de seguridad" sin el apoyo internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión calificada de histórica y solicitada por el propio Gobierno haitiano para frenar la violencia de las bandas criminales.

La misión, que no será formalmente una misión de la ONU, ayudará a garantizar el acceso sin restricciones y con seguridad a la ayuda humanitaria que necesitan millones de haitianos, ha resaltado el organismo internacional. Tendrá una vigencia de doce meses, aunque no se ha fijado por el momento la fecha de inicio del despliegue.

La ONU ha recordado que más de 3.000 personas han sido asesinadas en Haití en lo que va de año y hay más de 1.500 casos de secuestro por rescate. Unas 200.000 personas han tenido que huir de sus hogares y las agresiones sexuales a mujeres y niñas a manos de grupos armados continúan aumentando. Decenas de miles de menores no pueden acudir a la escuela.