Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de relaciones exteriores de Kenia espera fuerza esté instalada a principios de año en Haití

En una entrevista al diario BBC, el diplomático expresó que la intervención se hace como una oferta altruista, aunque espera que la intervención en Haití eleve “el perfil global de Kenia”.

Patrulla de la Policía Nacional haitiana

Patrulla de la Policía Nacional durante una operación antipandillas en el barrio Tabare de Port-au-Prince, Haití, el martes 25 de julio de 2023. (Foto AP/Odelyn Joseph)AP

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, informó que espera que la fuerza de seguridad multinacional en Haití, que busca asistir a la policía de ese país en el restablecimiento del orden, esté instalada a “principios del próximo año”.

En una entrevista al diario BBC, el diplomático expresó que la intervención se hace como una oferta altruista, aunque espera que la intervención en Haití eleve “el perfil global de Kenia”, lo que podría beneficiar al país.

“Haití miró a su alrededor y dijo: 'Kenia, por favor ayúdanos'. No preguntaron a ningún otro país. Hemos decidido hacer la voluntad de Dios y ayudar a nuestros hermanos y hermanas”, dijo Alfred Mutua.

Asimismo, el diario recoge que Nelson Koech, presidente del comité de defensa del parlamento keniano, dijo a Citizen TV que Kenia no enviaría agentes de tránsito, sino “fuerzas armadas especiales” y que estarían completamente entrenados antes de ser desplegados.

BBC explica que aunque se desconoce las unidades que se enviarían a Haití, podrían ser la Unidad de Servicios Generales (GSU) paramilitar, que a menudo responde a eventos como manifestaciones violentas y ataques terroristas.

Las autoridades de Kenia actualmente están brindando lecciones de francés a algunos de los oficiales para facilitar la comunicación en Haití, donde predomina el francés y criollo haitiano.

Este lunes la ONU respaldó la oferta de Kenia de liderar una fuerza de seguridad multinacional en Haití, en respuesta a una petición del primer ministro de Haití, Ariel Henry.