Presidente de Colombia envía escultura de la paz de Fernando Botero a capilla ardiente en su homenaje
El presidente colombiano Gustavo Petro dispuso el sábado el traslado de la obra "Paloma de la Paz", del fallecido y reconocido escultor y pintor Fernando Botero, hacia la sede del Congreso del país donde se levanta una capilla ardiente.
"He dado instrucciones que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, la paloma de la paz, lo acompañe", escribió el mandatario en la red social X, antes conocida como Twitter, y recordó que la escultura fue donada al país durante el gobierno del entonces mandatario Juan Manuel Santos, el 15 de septiembre de 2016.
Petro destacó la coincidencia de la fecha de la donación con el día del fallecimiento del reconocido artista, ocurrido el pasado 15 de septiembre en Mónaco a causa de una pulmonía. Tenía 91 años.
Una vez que la escultura arribó a la sede legislativa en Bogotá, Petro escribió que "la paz necesita un vuelo sostenido", acompañado de una foto de la obra a su ingreso a ese recinto donde es velado el artista.
La familia de Botero aceptó el traslado de sus restos a Colombia, donde permanecerán por tres días para luego ser devueltos al poblado italiano de Pietrasanta, donde será sepultados junto a su esposa Sofía Vari, fallecida en mayo.
Los restos de Botero llegaron el viernes en medio de honores militares y fueron llevados en una calle de honor hasta el Salón Elíptico del Congreso.
Lina Botero, hija del fallecido artista, agradeció al gobierno y al país por los homenajes a su padre, y destacó que el legado que deja es "colosal".
Fernando Botero nació en Medellín en 1932. Su obra artística reconocida mundialmente se caracterizó por figuras voluminosas en las que captó, tanto en la pintura y la escultura, la cultura colombiana.