avance mÉdico
Corazón de cerdo para otro paciente
Dos días más tarde, el hombre ya hacía bromas y era capaz de sentarse en una silla, de acuerdo con lo que anunciaron los doctores de la Universidad de Medicina de Maryland ayer viernes.
Un equipo de cirujanos ha trasplantado el corazón de un cerdo en un hombre agonizante con el fin de prolongar su vida, y este es apenas el segundo caso de un paciente que se somete a una operación experimental de este tipo. Dos días más tarde, el hombre ya hacía bromas y era capaz de sentarse en una silla, de acuerdo con lo que anunciaron los doctores de la Universidad de Medicina de Maryland ayer viernes.
El hombre de 58 años, un veterano de la Marina, estaba sin duda cerca de morir por insuficiencia cardiaca, pero otras complicaciones de salud impedían que fuera candidato a un trasplante tradicional de corazón, según los médicos de Maryland.
“Nadie sabe lo que va a suceder. Por lo menos ahora tengo una esperanza y una posibilidad”, dijo Lawrence Faucette, desde Frederick, Maryland, en un video que se grabó cerca del hospital antes de la operación del miércoles. “Pelearé con uñas y dientes por cada nuevo respiro”.
Semanas cruciales
Aunque las próximas semanas serán cruciales, los médicos estaban emocionados por las primeras reacciones de Faucette al órgano de cerdo.
“No me lo podía creer: ¿Cómo es posible que esté platicando con alguien que tiene un corazón de cerdo?”, comentó a The Associated Press el doctor Bartley Griffith, quien realizó el trasplante. Y añadió que los médicos sienten “un gran privilegio pero, claro, mucha presión”.
El mismo equipo de Maryland realizó el año pasado el primer trasplante mundial del corazón genéticamente modificado de un cerdo en otro hombre agonizante, David Bennet, que sobrevivió solamente dos meses más.