diplomacia

EE.UU. intercambiará prisioneros con Irán y descongelará fondos

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aprobó la dispensa a finales de la semana pasada, un mes después de que funcionarios de Estados Unidos e Irán anunciaron que se había llegado a un principio de acuerdo.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una reunión ayer en Hanoi.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una reunión ayer en Hanoi.(AP Foto/Minh Hoang, Pool)

El gobierno del presidente Joe Biden ha despejado el camino para la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán al emitir una dispensa general para que bancos internacionales transfieran 6,000 millones de dólares en fondos iraníes congelados desde Corea del Sur a Qatar sin temor a ser objeto de sanciones estadounidenses. Además, como parte del acuerdo, Washington ha accedido a liberar a cinco ciudadanos iraníes detenidos en Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aprobó la dispensa a finales de la semana pasada, un mes después de que funcionarios de Estados Unidos e Irán anunciaron que se había llegado a un principio de acuerdo. El Congreso no fue notificado sobre la decisión de otorgar la dispensa sino hasta el lunes, según el aviso al que The Associated Press tuvo acceso.

Previamente se habían dado a conocer las líneas generales del acuerdo, por lo que la decisión de otorgar la dispensa era de esperarse. Pero el aviso representó la primera vez que el gobierno informó de la liberación de cinco prisioneros iraníes como parte del pacto. Aún no se identifica a los prisioneros que serán puestos en libertad.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí