Las Mundiales

Gobierno de Cuba recuerda la "resistencia heroica" de Salvador Allende a 50 años del golpe militar

El 11 de septiembre de 1973, el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas

Fotografía que muestra presidente Salvador Allende “preocupado por las presiones de la oposición y, en especial, por las intenciones del Ejército”, detalló el informe.FOTO DE ARCHIVO LISTÍN DIARIO

Cuba recordó este lunes la "resistencia heroica" en "defensa de la independencia y la democracia" del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), en el 50 aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet.

"Ni 50 ni 100 años podrán borrar el horror del golpe militar, ni la dignidad del presidente Allende, que cumplió el mandato de su pueblo al costo de su propia vida. Tenemos memoria", escribió el presidente insular, Miguel Díaz-Canel, en X (antes Twitter).

En esa misma red social, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó que "a 50 años del golpe de Estado en Chile, instigado y orquestado por EE.UU., recordamos la resistencia heroica del presidente Salvador Allende y sus compañeros en defensa de la independencia y la democracia frente al ataque fascista contra el Palacio de La Moneda".

Chile conmemorará este lunes el aniversario 50 del golpe contra el Gobierno democrático de Allende en un acto en el Palacio de La Moneda en el que asistirán varios líderes mundiales, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández y el uruguayo Luis Lacalle Pou. El mandatario cubano no asistirá al evento.

La celebración ha dividido al país suramericano. En los últimos meses ha crecido el negacionismo y la cifra de personas, públicas y privadas, que justifican el golpe y que creen que salvó a Chile del comunismo y que las brutales represalias de la dictadura fueron un mal necesario.

El 11 de septiembre de 1973, el golpe de Estado encabezado por Agusto Pinochet dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.