Migración
En lo que va de año hubo 176.100 intentos de entradas ilegales en la UE, récord desde 2016
Frontex indicó que más de la mitad de esos casos se registraron en el Mediterráneo central, región donde los intentos de entradas ilegales fueron un 115% más numerosos que el año pasado.
Desde el inicio de 2023 se registraron 176.100 intentos de entrar ilegalmente en la Unión Europea (UE), la mayor cifra desde 2016, informó este viernes la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
En su informe, la agencia europea con sede en Varsovia confirmó que este fuerte incremento del número total supone un 13 % más con respecto al año pasado y, en concreto, durante el mes de julio se detuvo a 42.700 personas que trataron de cruzar ilegalmente las fronteras exteriores de la UE, un récord mensual desde marzo de 2016.
Además, Frontex indicó que más de la mitad de esos casos se registraron en el Mediterráneo central, región donde los intentos de entradas ilegales fueron un 115% más numerosos que el año pasado, y que los países de procedencia de los detenidos fueron, sobre todo, Costa de Marfil, Egipto y Guinea.
La Agencia Europea de Fronteras alertó de que el aumento de la presión migratoria en esta ruta "podría persistir en los próximos meses, con traficantes ofreciendo precios más bajos para los migrantes que salen de Libia y Túnez, en un contexto de feroz competencia entre grupos criminales".
Es precisamente en el Mediterráneo central donde, tan solo en el mes de julio, desaparecieron más de 2.060 personas, de acuerdo con los datos de la agencia.
Asimismo, en el resto de las fronteras exteriores de la UE descendió, en mayor o menor medida, el número de intentos de entradas ilegales, y por ejemplo en el Mediterráneo oriental hubo un dos por ciento menos de casos y el número de detenciones bajó un 29 % en relación a 2023.
Resulta significativo el descenso de intentos de infiltración en la llamada "ruta de los Balcanes", que tradicionalmente es la región terrestre más activa en migración ilegal: en lo que va de año, Frontex detectó un 26 % menos de casos que en los primeros siete meses de 2022.