golpe de estado

Burkina Faso y Mali en defensa de los golpistas de Níger

Mali y Burkina Faso -ambos gobernados por juntas militares- se quejaron de las sanciones de un organismo regional, Cedeao, que calificó de "injustas e inhumanas", y de la decisión de ambos países de que toda acción militar equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.

Niños pasan frente a los autos quemados frente a la sede del Partido Níger para la Democracia y el Socialismo del presidente Bazoum en Niamey.

Niños pasan frente a los autos quemados frente a la sede del Partido Níger para la Democracia y el Socialismo del presidente Bazoum en Niamey.AFP

Burkina Faso y Mali volvieron a advertir ayer lunes desde Niamey su disposición a participar de forma "activa, efectiva y plena" contra una posible acción militar pensada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) contra la junta golpista en Níger.

La advertencia la expresó el ministro portavoz del Gobierno transitorio maliense, el coronel Abdoulaye Maiga -que encabezó una delegación maliense-burkinesa que viajó ayer lunes a la capital nigerina- en declaraciones a la prensa, recogidas por medios locales, en Niamey tras su reunión con los responsables de la junta nigerina, autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP).

Maiga indicó que los encuentros de la delegación con el líder golpista, Abdourahamane Tiani, se centró en el rechazo de Mali y Burkina Faso -ambos gobernados por juntas militares- de las sanciones de la Cedeao que calificó de "injustas e inhumanas", y de la decisión de ambos países de que toda acción militar equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.

"Hemos reiterado la participación activa, efectiva y plena de los dos países en las operaciones de la legítima defensa en caso de una agresión de la Cedeao contra el pueblo de Níger", aseveró.

"muy fuerte solidaridad"

El responsable maliense renovó "la muy fuerte solidaridad" de los dos países vecinos con Níger, pidió a la Cedeao "dirigir sus ultimátums contra los terroristas" y acusó al bloque regional de "causar hambre" a la población nigerina.

Níger vive una inestabilidad política desde que el pasado 26 de julio una junta militar protagonizó un golpe de Estado y anunció la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, la suspensión de la Constitución y el cierre del espacio aéreo del país. 

Tags relacionados