Las Mundiales

"4,800 niños abusados por la Iglesia católica en Portugal": Denuncian abusos en la JMJ

Los carteles han sido instalados en tres barrios de la ciudad -Loures, Alges y Alameda- y son el resultado de una campaña de captación de fondos como parte de un proyecto bautizado como "This is our memorial" 

Los peregrinos asisten a la misa de apertura de la reunión de jóvenes católicos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el Parque Eduardo VII en Lisboa el 1 de agosto de 2023AFP

Lisboa amaneció hoy con grandes carteles contra los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica lusa, al menos 4.800 víctimas según una investigación independiente, coincidiendo con la llegada del papa a la ciudad para sumarse a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"4.800 niños abusados por la Iglesia católica en Portugal", rezan los carteles con grandes letras en inglés junto a 4.800 pequeños puntos rojos, uno por cada víctima.

Los carteles han sido instalados en tres barrios de la ciudad -Loures, Alges y Alameda- y son el resultado de una campaña de captación de fondos como parte de un proyecto bautizado como "This is our memorial" (Este es nuestro memorial).

Su página web denuncia el "silencio ensordecedor" de la Iglesia y rescata el informe publicado el pasado febrero por una comisión independiente que reveló al menos 4.800 abusos a menores en los últimos 70 años.

El grupo, cuyo nombre supone una crítica directa a la propuesta de la Iglesia de crear un "memorial" en homenaje a las víctimas, se identifica como un conjunto de ciudadanos de "diversos credos" que "no quieren que se olviden los abusos".

Recuerda, en su web, que "nada podrá corregir o reparar la vida de estas más de 4.800 víctimas". "Lo que podemos y debemos hacer es recordarlas. Darles voz: Para que lo que ocurrió nunca más vuelva a ocurrir"·

En los últimos días, pequeños carteles salpicados por la ciudad han denunciado la violencia sexual en el seno de la Iglesia y han cuestionado la celebración de la JMJ en Lisboa.

Las víctimas de abusos en Portugal han denunciado que el tema no figura en el programa oficial de la visita del papa, aunque se espera que el pontífice se reúna en privado con un grupo de afectados.

Francisco llegó hoy a Lisboa para participar en la JMJ que, hasta el próximo día 6, reunirá en a un millón de fieles, según los organizadores.