China responde a la acusación de ayudar a Rusia: "Son países de la OTAN quienes echan leña al fuego"
China ha rechazado este lunes las acusaciones de Emmanuel Bonne, asesor de política exterior del presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de que estarían entregando asistencia militar no letal a Rusia.
"Son ciertos países de la OTAN quienes siguen echando leña al fuego", ha señalado la portavoz, Mao Ning.
"China no es quien creó la crisis de Ucrania ni es parte de ella", ha comenzado su respuesta la portavoz de la cartera de Exteriores, quien ha vuelto a recordar la postura de China en este conflicto.
"Estamos comprometidos a facilitar conversaciones para la paz", ha dicho.
A su vez, ha explicado que China maneja su exportación de artículos militares "de manera prudente y responsable" y que actúa en "estricto" cumplimiento de las leyes nacionales y sus obligaciones internacionales.
"Eso contrasta fuertemente con los actos de ciertos países de la OTAN que siguen echando leña al fuego", ha señalado la portavoz en referencia a la ingente y constante ayuda militar que los miembros de la Alianza han estado enviando a Ucrania desde el inicio de la invasión hace ahora ya año y medio.
El pasado viernes, en los márgenes del Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, Estados Unidos, Bonne aseguró que existen indicios de que China estaría entregando equipamiento militar no letal a China. "Están haciendo cosas que preferiríamos que no hicieran", dijo el asesor del presidente Macron.
"Lo que más necesitamos es la abstención de China. Necesitamos que entiendan que Ucrania es un conflicto de magnitud global y que no podemos ofrecer una derrota a Ucrania (...) lo que está en juego en Ucrania es mucho más que la soberanía de Ucrania. Se trata en gran medida de la estabilidad del mundo", aseveró.
Desde el inicio de la guerra, China ha defendido su neutralidad e incluso se ha propuesto como intermediario en el conflicto. Sin embargo, los socios de Ucrania han instado a Pekín a que demuestre mayor determinación y condene de la invasión.
A principios de este año, Estados Unidos y sus aliados acusaron a China de apoyar Rusia al no haber cortado lazos económicos. Unas declaraciones calificadas de "difamatorias" por Pekín que defendió su soberanía para llevar a cabo sus propios acuerdos comerciales y no seguir las sanciones "unilaterales" de Occidente.