Al menos seis muertos y 50 heridos en un ataque ruso en el extremo occidental de Ucrania
Zelenski promete una respuesta "contundente" y la ONU pide proteger a civiles e infraestructuras civiles.
Al menos seis personas han fallecido y medio centenar han resultado heridas en un ataque de las fuerzas rusas contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia.
El gobernador de la región militar de Leópolis, Maksim Kozitski, que ha señalado que tras el ataque hubo un incendio que se ha extinguido rápidamente, ha confirmado que los bomberos han extraído el cuerpo sin vida de una mujer, la sexta víctima mortal, de entre los escombros.
Se estima que otras cuatro personas podrían permanecer bajo los restos de uno de los edificios derrumbados, por lo que los equipos de rescate seguirán adelante con sus labores a lo largo de la noche.
Kozitski, que se ha trasladado al lugar afectado, ha remarcado que Rusia "tiene como objetivo" edificios residenciales, según varios mensajes publicados a través de Telegram en los que ha añadido imágenes y vídeos del edificio dañado. El ataque ha provocado además interrupciones en el suministro de electricidad y comunicaciones móviles.
Informaciones preliminares del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania señalaban que "se están llevando a cabo operaciones de búsqueda en el lugar del ataque enemigo".
Así, la entidad ha detallado a través de Telegram que en el lugar trabajan más de 175 miembros de los equipos de rescate y 31 unidades de equipamiento, así como dos unidades caninas para intentar localizar a posibles víctimas.
Por su parte, el alcalde de Leópolis, Andréi Sadovi, ha indicado que "la calle (...) estará cerrada hasta que los trabajadores de emergencias retiren los escombros y saquen a todos los muertos" y ha matizado que alrededor de 60 apartamentos y 50 automóviles han resultado dañados. Tras estas informaciones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha publicado un vídeo del ataque en el que se ven "las consecuencias del ataque nocturno de los terroristas rusos".
"Lamentablemente, hay muertos y heridos (...) Definitivamente habrá una respuesta al enemigo. Una contundente", ha aseverado.
Por su parte, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Denise Brown, ha condenado el ataque y ha subrayado que "el Derecho Humanitario es claro: los civiles y la infraestructura civil deben ser protegidos", según un comunicado publicado por su oficina.
"A primera hora de esta mañana en Leópolis, unas explosiones me han despertado. Otro ataque de las Fuerzas Armadas rusas ha causado heridos y muertos mientras sus casas sufrían daños graves en un bombardeo cuando ellos también estaban durmiendo", ha lamentado.
En este sentido, ha recordado que "el ataque de hoy llega sólo una semana después del ataque mortal en Kramatorsk y los recientes bombardeos en Járkov, Sumy y otras regiones de Ucrania, que han causado pérdidas y destrucción a gente que sigue viviendo a través de los horrores de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania".
"La ONU y la comunidad humanitaria seguirán apoyando al pueblo de Ucrania. En nombre de Naciones Unidas y la comunidad humanitaria, traslado mis sinceras condolencias a las familias afligidas y deseo una pronta recuperación a los heridos", ha apostillado Brown.