Las Mundiales

ISRAEL

Netanyahu abandona un punto clave de su reforma judicial

"La idea de una cláusula de anulación que permita al Parlamento, a la Knéset, anular las decisiones de la Corte Suprema por mayoría simple, lo he dicho, la he abandonado", declaró en una entrevista con el diario estadounidense Wall Street Journal.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.Foto: AP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en una entrevista divulgada ayer jueves que desistió de una disposición clave de su polémica reforma judicial, que provocó uno de los mayores movimientos de protesta en la historia del país.

Netanyahu, quien había anunciado en marzo una pausa en el proyecto para discutirlo con la oposición, dijo haber abandonado la cláusula llamada de "anulación", que habría permitido al Parlamento anular una decisión de la Corte Suprema por mayoría simple.

Tal disposición, duramente criticada, había sido aprobada en primera lectura por el Parlamento en marzo.

"La idea de una cláusula de anulación que permita al Parlamento, a la Knéset, anular las decisiones de la Corte Suprema por mayoría simple, lo he dicho, la he abandonado", declaró en una entrevista con el diario estadounidense Wall Street Journal.

Contactada por AFP, la oficina de Netanyahu declinó hacer más comentarios.

El primer ministro, cuyo gobierno es uno de los más derechistas en la historia de Israel, también afirmó en la entrevista que buscó un "amplio consenso" con la oposición, a la que consideró demasiado "presionada políticamente" para aceptar un compromiso.

Los dos principales líderes de la oposición, Yair Lapid y Benny Gantz, anunciaron el 14 de junio que suspendían su participación en las negociaciones sobre la reforma.

Los detractores de la reforma judicial, que cada semana marcharon por las calles del país desde que fue anunciada en enero, advierten que llevará al país por una deriva antiliberal o autoritaria.

EQUILIBRAR EL PODER

Pero el gobierno insiste en que pretende equilibrar el poder reduciendo las prerrogativas de la Corte Suprema, que considera politizada, en favor del Parlamento.

Otra disposición fuertemente disputada de la reforma, que modifica el proceso de nombramiento de los jueces, también fue adoptada por los diputados en primera lectura.

Netanyahu prometió la semana pasada que continuaría con la reforma, que ha sido criticada también en el exterior.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su preocupación y llamó al primer ministro a buscar un acuerdo.

Tags relacionados