Nuevo intento: el último vuelo del cohete europeo Ariane 5 será el 4 de julio
Inicialmente el despegue estaba previsto para el pasado 16 de junio, pero se canceló.
El último vuelo del cohete europeo Ariane 5 ya tiene nueva fecha de lanzamiento, el próximo 4 de julio desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa. El cohete transportará dos satélites de comunicaciones.
Inicialmente el despegue estaba previsto para el pasado 16 de junio, pero se canceló.
Tras la sustitución de las tres líneas de transmisión pirotécnica identificadas como dudosas en el Ariane 5, así como una revisión exhaustiva de todas las demás líneas de este tipo, se decidió reanudar la campaña de lanzamiento, informa en un comunicado Arianespace, operador del cohete.
Este último vuelo de Ariane 5 será, si se dan las condiciones adecuadas para el lanzamiento, el martes 4 de julio, con una ventana de lanzamiento desde las 21:30 horas GMT hasta las 23:05 GMT.
El vehículo de lanzamiento y la carga -los dos satélites de comunicaciones- se encuentran en condiciones estables y seguras.
Cuando despegue, será el vuelo 117 de un lanzador que comenzó en 1996 y que ha llevado al espacio misiones como Rosetta, que persigue al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, una docena de satélites europeos de navegación Galileo, el telescopio James Webb o la misión Juice a Júpiter, lanzada el pasado 14 de abril.
En este último vuelo pondrá en órbita el satélite experimental de comunicaciones Heinrich Hertz de la agencia espacial alemana DLR y el satélite militar de comunicaciones francés Syracuse 4b.
El primero se usará para investigar y probar nuevas tecnologías de telecomunicaciones y el segundo para la conexión de las fuerzas armadas cuando estén desplegadas, señala Arianespace, que informa en su web de que este último también apoyará operaciones de la OTAN.
"En tierra, en el mar, en el aire e incluso en el espacio, los militares necesitan medios de comunicación seguros y potentes para poder intercambiar información con el centro de mando", apunta la compañía.
El Programa Ariane lo emprendió Europa en 1973 y seis años más tarde, el 24 de diciembre de 1979, fue lanzado desde Kurú el primer cohete Ariane (I), que realizó con éxito su primer vuelo espacial.
La explotación comercial del Ariane corresponde a la sociedad europea Arianespace.
Desde el primer cohete se han ido mejorando las versiones, seis en la actualidad, aunque el Ariane 6 acumula retrasos y aún está por estrenar.
El Ariane 5 tiene una altura de 50,5 metros y aunque realizó con éxito las pruebas experimentales, el 4 de junio de 1996 en el vuelo inaugural, la lanzadera explotó a una altitud de 3700 metros debido a un fallo informático en el sistema de guiado.
El primer vuelo con éxito lo realizó el 30 de octubre de 1997.
Este lanzador duplicó con creces la capacidad de masa en órbita de su predecesor, el Ariane 4, que voló desde 1988 hasta 2003.