Santo Domingo 21°C/23°C scattered clouds

Suscribete

Los aliados de Ucrania quieren hacer pagar a Rusia por la reconstrucción

El Banco Mundial estimó en 14.000 millones de dólares las necesidades inmediatas de Ucrania para reparar los daños causados por la guerra.

Guerra en Ucrania

Guerra en UcraniaAFP

Rusia deberá pagar por la reconstrucción de Ucrania, consideraron el miércoles dirigentes estadounidenses, europeos y británicos reunidos en Londres, en una conferencia internacional que captó promesas de miles de millones de dólares para impulsar la economía ucraniana diezmada por la guerra.

"Seamos claros: Rusia es la causa de la destrucción de Ucrania. Y Rusia acabará asumiendo el coste de la reconstrucción", lanzó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al anunciar una ayuda adicional de su país, por 1.300 millones de dólares, destinada principalmente a infraestructuras esenciales.

"Mientras Rusia siga destruyendo, estaremos ahí para ayudar a Ucrania a reconstruir: reconstruir vidas, reconstruir su país, reconstruir su futuro", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que "el agresor debe ser considerado responsable"

"Está claro que Rusia debe pagar por la destrucción que ha infligido. Por eso estamos trabajando con nuestros aliados para explorar formas legales de utilizar los activos rusos" congelados, que suman decenas de miles de millones de dólares, aseguró por su parte el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Dirigentes y representantes de más de 60 países iniciaron en la capital británica una cita de dos días que busca movilizar fondos para sostener la economía de un país sometido a 16 meses a una devastadora guerra contra las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin.

"Cada día de agresión rusa trae nuevas ruinas, miles y miles de casas destruidas, industrias devastadas, vidas quemadas", afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski abriendo la conferencia por videoconferencia. 

Ucrania está deseosa de inversión internacional en sectores concretos, que van desde la tecnología a la agricultura ecológica, explicó, considerando que la recuperación de su país enviaría un mensaje contundente al mundo. 

"¿Será pacífica? ¿Será estable? ¿Será democrática? Depende de todos y cada uno de nosotros", lanzó, en momentos en que su ejército intenta con una gran contraofensiva recuperar territorios arrebatados por los rusos desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022.

- "Plan Marshall" -

El Banco Mundial estimó en 14.000 millones de dólares las necesidades inmediatas de Ucrania para reparar los daños causados por la guerra.

Pero la recuperación más amplia de la economía fue evaluada en 441.000 millones de dólares por un estudio reciente del Banco Mundial, la ONU, la Unión Europea y el gobierno ucraniano. Esta cifra aumentará a medida que se prolongue el conflicto.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, comparó en diciembre la ayuda que Ucrania necesita al "plan Marshall" desplegado por Estados Unidos para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Su ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, prometió el miércoles "381 millones de euros adicionales para ayuda humanitaria en 2023 para todo, desde generadores hasta alimentos y tiendas de campaña", con lo que el aporte alemán, incluida la ayuda militar, ascenderá a 16.800 millones de euros (18.350 millones de dólares).

Antes del inicio de la conferencia, el Reino Unido anunció un nuevo plan de apoyo por valor de 3.000 millones de dólares durante los próximos tres años, en forma de garantías de créditos del Banco Mundial para financiar los servicios públicos ucranianos.

Esto llevará la ayuda británica no militar a 4.700 millones de libras (6.000 millones de dólares), incluidos 240 millones de libras de ayuda bilateral para proyectos humanitarios y desminado, precisó Downing Street.

"La reconstrucción de la economía ucraniana es tan importante como su estrategia militar", afirmó Sunak, en un llamamiento a los inversores de todo el mundo para contribuir con este esfuerzo.

- Implicar al sector privado -

Esta es la segunda conferencia para la reconstrucción de Ucrania, tras la del año pasado en Lugano (Suiza).

Cientos de dirigentes de grandes empresas y oenegés participan en la cita, que busca implicar al sector privado.

El encuentro será la ocasión de lanzar oficialmente el "Ukraine Business compact", iniciativa que invita a empresas de todo el mundo a comprometerse a apoyar la reconstrucción del país, junto con las principales instituciones financieras.

El Banco Mundial prometió recientemente 200 millones de dólares para restaurar la red eléctrica ucraniana, elevando a 23.000 millones de dólares su financiación desde el inicio del conflicto, en forma de préstamos o subvenciones.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) también se comprometió a destinar 3.000 millones de euros (3.270 millones de dólares) en 2022 y 2023 a Ucrania, de los cuales 1.700 millones se aplicaron el año pasado principalmente a energía y transporte.

Tags relacionados