Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

RUSIA

Un vistazo a la vida del líder opositor ruso Alexei Navalny

Navalny cumple 47 años este domingo: en prisión, donde ha estado recluido en confinamiento solitario en repetidas ocasiones.

Varios policías detienen al líder opositor ruso Alexei Navalny (centro) en Moscú, Rusia, el 10 de julio de 2013.

Varios policías detienen al líder opositor ruso Alexei Navalny (centro) en Moscú, Rusia, el 10 de julio de 2013.(AP Foto/Evgeny Feldman, Archivo)

En un lapso de una década, Alexei Navalny pasó de ser el mayor enemigo del Kremlin al preso político más destacado de Rusia.

Mientras Navalny cumple dos condenas que lo han llevado a prisión por al menos nueve años, se enfrenta a un nuevo juicio que podría mantenerlo tras las rejas por dos décadas más.

Navalny cumple 47 años este domingo: en prisión, donde ha estado recluido en confinamiento solitario en repetidas ocasiones.

Esta es una cronología de la vida de Navalny, su activismo político y las acusaciones que ha enfrentado a lo largo de los años:

___

4 de junio de 1976 - Navalny nace en una parte occidental de la región de Moscú.

1997 - Se gradúa en Derecho de la universidad RUDN de Rusia; obtiene un título en economía en 2001 mientras trabaja como abogado.

2004 - Forma un movimiento contra el desarrollo excesivo y desenfrenado en Moscú, según el sitio web de su campaña.

2008 - Gana notoriedad por denunciar corrupción en corporaciones estatales, como el gigante del gas Gazprom y el monstruo petrolero Rosneft, a través de sus blogs y otras publicaciones.

2010 - Funda RosPil, un proyecto anticorrupción dirigido por un equipo de abogados que analiza el gasto de las agencias y empresas estatales, expone las violaciones y las impugna en los tribunales.

2011 - Establece la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, que se convertirá en la principal plataforma de su equipo para exponer presuntos sobornos entre los altos rangos políticos de Rusia.

Diciembre de 2011 - Participa en protestas masivas desencadenadas por informes de manipulación generalizada en las elecciones parlamentarias de Rusia, y es arrestado y encarcelado durante 15 días por “desafiar a un funcionario del gobierno”.

masivas protestas

Marzo de 2012 - Tras la reelección y toma de posesión del presidente Vladímir Putin, estallan protestas masivas en Moscú y otros lugares. Navalny acusa de corrupción a figuras clave, incluido el entonces viceprimer ministro Igor Shuvalov y el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov.

Julio de 2012 - El Comité de Investigación de Rusia acusa a Navalny de malversación de fondos que involucra a Kirovles, una empresa maderera estatal en la región de Kirov, cuando era asesor del gobernador local. Navalny rechaza las acusaciones y dice que están motivadas políticamente.

Diciembre de 2012 - El Comité de Investigación inicia otra indagación sobre la presunta malversación de fondos en una subsidiaria rusa de Yves Rocher, una empresa francesa de cosméticos vinculada a Navalny. Navalny repite que las acusaciones tienen motivaciones políticas.

2013 - Navalny se postula para la alcaldía de Moscú, una medida que las autoridades no sólo permiten, sino que fomentan, en un intento por dar un barniz de democracia a la contienda, diseñada para impulsar el perfil del alcalde en funciones, Sergei Sobyanin.

Julio de 2013 - Un tribunal de Kirov condena a Navalny por malversación de fondos en el caso Kirovles y lo sentencia a cinco años de prisión. La fiscalía solicita que Navalny sea puesto en libertad en espera de su apelación, y él reanuda su campaña.

segundo en la contienda electoral

Septiembre de 2013 - Los resultados oficiales muestran que Navalny termina segundo en la carrera por la alcaldía detrás de Sobyanin, con el 27% de los votos, después de una exitosa campaña electoral y de recaudación de fondos que recibió 97,3 millones de rublos (2,9 millones de dólares) de simpatizantes individuales.

Octubre de 2013 - Un tribunal dicta a Navalny una sentencia condicional en el caso Kirovles.

Febrero de 2014 - Navalny es puesto bajo arresto domiciliario en relación con el caso Yves Rocher y se le prohíbe usar internet. Sin embargo, en su blog siguen publicándose actualizaciones regulares , presumiblemente por parte de su equipo, donde se detalla la presunta corrupción de varios funcionarios rusos.

Diciembre de 2014 - Navalny y su hermano, Oleg, son declarados culpables de fraude en el caso Yves Rocher. Navalny recibe una sentencia suspendida de 3 años y medio, mientras que su hermano recibe una pena de prisión. Ambos apelan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Diciembre de 2015 - La Fundación para la Lucha contra la Corrupción de Navalny publica su primer largometraje: un documental de YouTube llamado “Chaika”, que significa “gaviota” en ruso, pero que también es el apellido del entonces fiscal general Yury Chaika. El video de 44 minutos lo acusa de corrupción y presuntos vínculos con un notorio grupo criminal. El filme ha acumulado 26 millones de visitas en YouTube. Chaika y otros funcionarios rusos niegan los señalamientos.

Febrero de 2016 - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictamina que Rusia violó el derecho de Navalny a un juicio justo en el caso Kirovles y ordena al gobierno que pague los costos legales y daños y perjuicios.

sentencia anulada

Noviembre de 2016 - La Corte Suprema de Rusia anula la sentencia de Navalny y regresa el caso al tribunal original en la ciudad de Kirov, para su revisión.

Diciembre de 2016 - Navalny anuncia que participará en las elecciones presidenciales de Rusia de 2018.

Febrero de 2017 - El tribunal de Kirov vuelve a juzgar a Navalny y ratifica su sentencia condicional de cinco años de 2013.

Marzo de 2017 - Navalny publica un documental en YouTube que acusa al entonces primer ministro Dmitry Medvedev de corrupción. Tuvo más de 7 millones de visitas en su primera semana. Una serie de protestas contra la corrupción en toda Rusia atraen a decenas de miles de personas y hay arrestos masivos. Navalny recorre el país para abrir oficinas de campaña, realiza grandes mítines y es encarcelado repetidamente por manifestaciones no autorizadas.

27 de abril de 2017 - Asaltantes no identificados le arrojan un desinfectante verde en la cara y le dañan el ojo derecho. Culpa al Kremlin del ataque.

Octubre de 2017 - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que la condena por fraude de Navalny en el caso Yves Rocher es “arbitraria y claramente irrazonable”.

Diciembre de 2017 - La Comisión Electoral Central de Rusia le prohíbe postularse para presidente por su condena en el caso Kirovles, una medida condenada por la Unión Europea por arrojar “serias dudas” sobre las elecciones.

postulación prohibida

Julio de 2019 - A los miembros del equipo de Navalny, junto con otros activistas de la oposición, se les impide postularse para el ayuntamiento de Moscú, lo que desencadena protestas que son dispersadas violentamente, con miles de arrestos. El equipo de Navalny responde e impulsa la estrategia “Voto Inteligente”, que fomenta la elección de cualquier candidato excepto los del partido Rusia Unida del Kremlin. La estrategia funciona y el partido pierde su mayoría.

2020 - Navalny espera implementar la estrategia Voto Inteligente en las elecciones regionales de septiembre y recorre Siberia como parte de ese esfuerzo.

20 de agosto de 2020 - Durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk, donde trabajó con activistas locales, Navalny se enferma y el avión realiza un aterrizaje de emergencia en la cercana Omsk. Luego de ser hospitalizado en coma, el equipo de Navalny dice sospechar que él fue envenenado.

22 de agosto de 2020 - Navalny, aun en coma, es trasladado a un hospital en Berlín.

24 de agosto de 2020 - Las autoridades alemanas confirman que Navalny fue envenenado con una neurotoxina de la era soviética. Después de recuperarse, culpa al Kremlin, una acusación negada por los funcionarios rusos.

17 de enero de 2021 - Tras cinco meses en Alemania, Navalny es arrestado a su regreso a Rusia y las autoridades afirman que su recuperación en el extranjero violó los términos de su sentencia suspendida en el caso Yves Rocher. Su arresto desencadena algunas de las mayores protestas en Rusia en años. Miles de personas son arrestadas.

2 de febrero de 2021 - Un tribunal de Moscú ordena que Navalny cumpla dos años y medio de prisión por violar su libertad condicional. Mientras está en prisión, Navalny organiza una huelga de hambre de tres semanas para protestar por la falta de tratamiento médico y la privación intencional de sueño.

Junio de 2021 - Un tribunal de Moscú declara ilegal la Fundación para la Lucha contra la Corrupción de Navalny y unas 40 oficinas regionales como extremistas, y cierra su red política. Sus asociados cercanos y miembros de su equipo son llevados a juicio y algunos abandonan Rusia bajo presión. Navalny mantiene contacto con sus abogados y su equipo desde prisión y ellos actualizan sus cuentas en redes sociales.

24 de febrero de 2022 - Rusia invade Ucrania. Navalny recurre a las redes sociales para condenar la guerra desde prisión y durante sus comparecencias ante los tribunales.

22 de marzo de 2022 - Navalny es sentenciado a un período adicional de nueve años por malversación de fondos y desacato del tribunal en un caso que sus partidarios rechazaron y calificaron como falsificado. Lo transfieren a una prisión de máxima seguridad en la región occidental de Vladímir, Rusia.

Julio de 2022 - El equipo de Navalny anuncia el relanzamiento de la Fundación Anticorrupción como una organización internacional con un consejo asesor que incluye a Francis Fukuayama, Anne Applebaum y Guy Verhofstadt, miembro del Parlamento Europeo y ex primer ministro belga.

Navalny sigue interponiendo demandas en prisión e intenta formar un sindicato en las instalaciones. En respuesta, los funcionarios penitenciarios lo ponen regularmente en confinamiento solitario por supuestas infracciones disciplinarias, como no abotonarse correctamente la ropa o no lavarse la cara a una hora determinada.

2023 - Más de 400 médicos rusos firman una carta abierta a Putin en la que instan a que se ponga fin a los “abusos” contra Navalny, luego de los informes de que se le negaron medicamentos básicos tras contraer gripe. Su equipo expresa preocupación por su salud, y dijo en abril que tenía un dolor de estómago agudo y sospechaba que era envenenado lentamente.

12 de marzo de 2023 - “Navalny”, un documental sobre el atentado contra la vida del líder opositor ruso, gana el premio Óscar a Mejor Largometraje Documental.

26 de abril de 2023 - Al aparecer en un enlace de video desde prisión durante una audiencia, Navalny dijo que enfrentaba nuevos cargos de extremismo y terrorismo que podrían mantenerlo tras las rejas por el resto de su vida. Agregó sarcásticamente que los cargos implican que “estoy llevando a cabo ataques terroristas mientras estoy en prisión”. Se fijó una audiencia para el 6 de junio.