Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ciencia 

Webb penetra nubes de polvo para captar la formación estelar

La aguda visión en longitudes de onda infrarrojas de dos de los instrumentos de Webb, MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) y NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano), permitió a los astrónomos ver a través de las gigantescas nubes de polvo en NGC 5068

Esta imagen de la galaxia espiral barrada NGC 5068 es una composición de dos de los instrumentos del telescopio espacial James Webb, MIRI y NIRCam.

Esta imagen de la galaxia espiral barrada NGC 5068 es una composición de dos de los instrumentos del telescopio espacial James Webb, MIRI y NIRCam. ESA/WEBB, NASA & CSA 02/6/2023Europa Press

Una combinación de dos instrumentos del telescopio espacial Webb ha permitido ver a través de las gigantescas nubes de polvo en la galaxia NGC 5068 y capturar los procesos de formación estelar.

Los brillantes zarcillos de gas y estrellas pertenecen a la galaxia espiral barrada NGC 5068, cuya brillante barra central se ve en la parte superior izquierda de esta imagen.

Con su capacidad para mirar a través del gas y el polvo que envuelven a las estrellas recién nacidas, Webb es particularmente adecuado para explorar los procesos que gobiernan la formación estelar. Las estrellas y los sistemas planetarios nacen entre nubes arremolinadas de gas y polvo que son opacas para los observatorios de luz visible como el Hubble o el VLT.

La aguda visión en longitudes de onda infrarrojas de dos de los instrumentos de Webb, MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) y NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano), permitió a los astrónomos ver a través de las gigantescas nubes de polvo en NGC 5068 --a 20 millones de años luz-- y capturar los procesos de formación estelar tal y como sucedieron.

Esta imagen combina las capacidades de estos dos instrumentos, brindando una mirada verdaderamente única a la composición de NGC 5068, explica la NASA en un comunicado.