Rusia ataca nuevamente Kiev a la luz del día, después de bombardeos nocturnos
Los escombros de los misiles interceptados cayeron en los distritos central y norte de Kiev durante la mañana
Las explosiones sacudieron Kiev durante el día del lunes cuando misiles balísticos rusos apuntaron a la capital ucraniana, horas después de un bombardeo nocturno más común de drones y misiles de crucero en la ciudad .
Las fuerzas rusas dispararon 11 misiles balísticos y de crucero contra Kiev alrededor de las 11:30 a. m. (0830 GMT; 4:30 a. m. EDT), según el jefe de gabinete de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi. Todos ellos fueron derribados, dijo, y se podían ver bocanadas de humo blanco en el cielo azul sobre la ciudad desde el nivel de la calle.
Los escombros de los misiles interceptados cayeron en los distritos central y norte de Kiev durante la mañana, aterrizando en medio del tráfico en una calle de la ciudad y también provocando un incendio en el techo de un edificio, dijo la administración militar de Kiev. Se informó que al menos un civil resultó herido.
Las explosiones desconcertaron a algunos lugareños, que ya estaban bajo presión después de haber sido despertados por el ataque nocturno.
“Después de lo que pasó anoche, ahora reacciono bruscamente a cada sirena. Estaba aterrorizada y todavía estoy temblando”, compartió Alina Ksenofontova, una mujer de 50 años que se refugió en el metro de Kiev con su perro Bublik.
La estación central, Tetatralna, estaba repleta de lugareños refugiados.
Artem Zhyla, un joven de 24 años que brinda servicios legales en el extranjero, se llevó su computadora portátil y siguió trabajando en la clandestinidad.
“Escuché dos o tres explosiones, fui al baño y luego escuché cinco o siete explosiones más. Fue entonces cuando me di cuenta de que algo terrible estaba pasando”, dijo.
Como muchos otros en la capital, se siente agotado y estresado. Sin embargo, no tiene intenciones de darse por vencido y planea asistir a su clase de yoga para recargar energías.
“Esto ciertamente no es suficiente para quebrarnos”, dijo.
Rusia usó misiles de corto alcance Iskander en el ataque de la mañana, dijo el portavoz de la fuerza aérea de Ucrania en la televisión local.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y la primera dama, Olena Zelenska, publicaron un video de lo que dijeron eran escolares asustados corriendo y gritando por una calle de Kiev hacia un refugio antiaéreo mientras las sirenas aullaban.
“Así es como se ve un día normal de la semana”, escribió el presidente en Telegram.
Los misiles fueron disparados desde el norte de Kiev, dijo Yurii Ihnat sin aclarar si se refería a territorio ruso. Kiev se encuentra a unos 380 kilómetros (236 millas) de la frontera con Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la madrugada del lunes lanzó una serie de ataques contra bases aéreas ucranianas con misiles de precisión de largo alcance lanzados desde el aire. Los ataques destruyeron puestos de mando, radares, aeronaves y reservas de municiones, afirmó. No decía nada sobre atacar ciudades u otras áreas civiles.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió contra la indiferencia y dijo que los repetidos ataques en áreas civiles equivalían a “crímenes de guerra”.
“Los ataques con aviones no tripulados y misiles de Rusia contra ciudades ucranianas pacíficas no pueden verse como de costumbre, sin importar cuán frecuentes crezcan”, tuiteó en inglés.
Durante la noche anterior, las defensas aéreas de Ucrania derribaron más de 40 objetivos cuando las fuerzas rusas bombardearon Kiev con una combinación de drones y misiles de crucero en su 15º ataque nocturno a la capital en lo que va de mes, dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev. .
El sábado por la noche, Kiev fue objeto del mayor ataque con aviones no tripulados desde el comienzo de la guerra de Rusia. Al menos una persona murió, dijeron funcionarios locales.
La estrategia del Kremlin de bombardeos de largo alcance ha provocado muchas noches de insomnio para los ucranianos.
Durante el invierno, las fuerzas rusas apuntaron sus misiles y drones a centrales eléctricas y otras infraestructuras. El objetivo aparente era debilitar la determinación de Ucrania y obligar al gobierno ucraniano a negociar la paz en los términos de Moscú, pero los ucranianos repararon el daño rápida y desafiantemente .
En los últimos meses, Ucrania ha estado recibiendo sistemas avanzados de defensa aérea de sus aliados occidentales, mejorando su capacidad para defenderse de los bombardeos de las fuerzas del Kremlin.
En todo el país, la fuerza aérea ucraniana dijo que durante la noche del domingo derribó 37 de los 40 misiles de crucero y 29 de los 35 drones lanzados por las fuerzas del Kremlin.
Al menos tres civiles resultaron heridos en todo el país en la última ola de ataques, dijo la oficina presidencial de Ucrania.
Misiles rusos se estrellaron contra un aeropuerto militar en la región occidental de Khmelnytskyi de Ucrania, destruyendo cinco aviones y dañando la pista, dijo el gobernador local Serhyi Hamaliy en televisión.
El ataque provocó incendios en almacenes cercanos que almacenan combustible y equipo militar, agregó.
Los bombardeos y ataques aéreos rusos también se dirigieron a nueve localidades en la región oriental de Donetsk, incluida la ciudad de Kramatorsk, que alberga el cuartel general del ejército ucraniano local, dijo el gobernador local Pavlo Kyrylenko en la televisión ucraniana.
En otro lugar, misiles de crucero rusos alcanzaron una aldea en la región nororiental de Kharkiv, hiriendo a seis personas, incluidos dos menores y una mujer embarazada, dijeron funcionarios locales.
Además, una persona murió y otras nueve, incluido un niño de 11 años, resultaron heridas en ataques en la región oriental de Dnipropetrovsk, dijeron las autoridades.