Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué significan 5 años más del gobierno de Erdogan para Turquía?

Los críticos culpan de la crisis a la política de Erdogan de mantener bajas las tasas de interés para promover el crecimiento

Erdogan

El presidente turco y candidato presidencial de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, hace gestos a sus partidarios en el palacio presidencial, en Ankara, Turquía, el domingo 28 de mayo de 2023.Ali Unal

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó la reelección en una segunda vuelta el domingo , luego de una emocionante primera ronda dos semanas antes. Habiendo asegurado otros cinco años , Erdogan ahora enfrenta una serie de desafíos internos en un país profundamente dividido, desde una economía maltratada hasta la presión para la repatriación de los refugiados sirios y la necesidad de reconstruir después de un terremoto devastador.

He aquí un vistazo a los desafíos por delante.

ECONOMÍA: ¿CUÁNTO MÁS SE PUEDEN SOSTENER LAS POLÍTICAS POCO ORTODOXAS DE ERDOGAN?

La inflación en Turquía alcanzó un asombroso 85 % en octubre antes de disminuir al 44 % el mes pasado, aunque los expertos independientes creen que la última cifra aún enmascara cuán grave es la crisis del costo de vida en un país donde la gente tiene problemas para pagar los alquileres y comprar que se disparan. bienes básicos

Los críticos culpan de la crisis a la política de Erdogan de mantener bajas las tasas de interés para promover el crecimiento. Los economistas generalmente recomiendan subir las tasas para combatir la inflación.

A pesar de una economía tambaleante, Erdogan ganó las elecciones, en parte suavizando los efectos de la inflación con un gasto público que, según los expertos, es insostenible, incluidos los aumentos del salario mínimo y las pensiones.

La economía turca ha estado de fiesta durante mucho tiempo y mucho más allá de sus posibilidades. Y creo que en el período posterior a las elecciones es cuando vamos a pagar el festín que consumimos”, dijo Selva Demiralp, profesora de economía en la Universidad Koc de Estambul.

En el futuro, el gobierno deberá decidir si mantiene las tasas bajas, como prometió Erdogan, si realiza aumentos graduales o si combina pequeños aumentos con otras medidas. Todo traerá una "desaceleración inevitable" en la economía turca y mayores tasas de desempleo, según Demiralp, pero la pregunta es si se trata de una desaceleración controlada o una parada repentina.

TERREMOTO: ERDOGAN HA PROMETIDO RECONSTRUIR, PERO ¿A QUÉ COSTO?

La abrumadora victoria de Erdogan en las provincias más afectadas por el terremoto del 6 de febrero que mató a unas 50.000 personas se produjo a pesar de las críticas de que la respuesta del gobierno fue lenta e ineficaz.

Los votantes en nueve de las 11 provincias afectadas por el terremoto respaldaron al presidente, incluso en Hatay, especialmente afectada. En su discurso de victoria, Erdogan dijo que los esfuerzos de reconstrucción serían una prioridad para su gobierno.

El Banco Mundial estima que el terremoto causó $34,2 mil millones en “daños directos”, una cantidad equivalente al 4% del producto interno bruto de Turquía en 2021. Los costos de recuperación y reconstrucción podrían sumar hasta el doble, dijo.

Las dos décadas de Erdogan en el poder han estado marcadas por un gran auge en la construcción. A pesar de las críticas de que la aplicación laxa de los códigos de construcción contribuyó a la letalidad del terremoto, muchos de sus seguidores creen que ha demostrado que puede reconstruir. Pero geólogos e ingenieros han advertido que una campaña de construcción rápida también podría presentar riesgos.

SIRIOS: ERDOGAN BAJO PRESIÓN PARA ENVIAR A LOS REFUGIADOS A CASA

Erdogan es muy consciente de que el sentimiento se ha agriado con los 3,4 millones de sirios que huyeron de la violencia en su hogar hacia Turquía, especialmente cuando el país se enfrenta a una recesión económica.

En su discurso de victoria, Erdogan dijo que unos 600.000 refugiados ya habían regresado voluntariamente a Siria, donde su gobierno está creando las llamadas "zonas seguras" en las áreas del norte que controla. Seguiría un millón adicional gracias a un programa de reasentamiento conjunto con Qatar, dijo Erdogan, sin proporcionar detalles.

Pero Emma Sinclair-Webb de Human Rights Watch dijo que Siria todavía no es segura para muchos refugiados, mientras que el discurso polarizador en Turquía también está creando una situación peligrosa para ellos.

DERECHOS Y LIBERTADES: ERDOGAN SEÑALA LA CONTINUACIÓN DE LA REPRESIÓN

La presidencia de Erdogan se ha caracterizado por una represión de la libertad de expresión y una creciente hostilidad hacia los grupos minoritarios: los principales medios de comunicación son progubernamentales, la censura en Internet está generalizada, las nuevas leyes de redes sociales podrían limitar la expresión en línea y con frecuencia se ha dirigido a miembros de la comunidad LGBTQ. y kurdos étnicos.

Tras el fallido intento de golpe de Estado de 2016 del que Turquía culpa a un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos, el gobierno utilizó amplias leyes antiterroristas para encarcelar a quienes tenían vínculos con el clérigo, políticos pro kurdos y miembros de la sociedad civil.

Sinclair-Webb, el activista de derechos humanos, dijo que el discurso de victoria de Erdogan fue una "muestra de lo que está por venir" cuando se dirigió al político pro-kurdo encarcelado Selahattin Demirtas, mientras la multitud coreaba consignas a favor de la pena capital.

De manera similar, usó otro discurso de victoria para despertar el sentimiento anti-LGBTQ.

Erdogan una vez calificó el maltrato de las personas homosexuales como "inhumano", pero ahora se refiere a los miembros de la comunidad LGBTQ como "desviados". Desde 2015, su gobierno prohibió los desfiles del orgullo gay, ya que los funcionarios aumentaron el uso de lenguaje discriminatorio al intentar fortalecer su base conservadora.

El gobierno de Erdogan también retiró a Turquía de un histórico tratado europeo que protege a las mujeres de la violencia doméstica, inclinándose ante grupos conservadores que afirmaban que el tratado promovía la homosexualidad.

La retórica contra los homosexuales solo se intensificó durante la campaña de Erdogan.

“Mencionarlo nuevamente en la primera oportunidad en el discurso de balcón sobre la victoria es un recordatorio escalofriante de cómo realmente está poniendo a las personas LGBT en un gran riesgo”, dijo Sinclair-Webb, activista de derechos humanos.

La asociación LGBTQ más antigua de Turquía, Kaos GL, dijo que la victoria de Erdogan no los silenciaría.

“Aunque prometen cerrarnos, salimos una vez y no volveremos a entrar”, dijeron la organización y otros en un comunicado.