Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién es Pedro Sánchez? El tenaz político de los giros de guion

El presidente del Gobierno de España decidió este lunes convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio, en pleno verano

Pedro Sánchez

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, posa para un retrato en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España, el lunes 27 de junio de 2022.AP

Artífice de una carrera llena de giros inesperados, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, volvió a dar la sorpresa este lunes al anunciar el adelanto de las elecciones legislativas tras el descalabro de su partido en los comicios municipales y regionales.

Debilitado por cinco intensos años en el poder, marcados por la crisis de la pandemia del covid y las turbulencias económicas ligadas a la guerra en Ucrania, este socialista de 51 años sorprendió a todo el mundo convocando elecciones generales para el 23 de julio, más de cuatro meses antes de lo previsto.

Una apuesta que puede parecer arriesgada teniendo en cuenta los malos resultados que obtuvieron el domingo los socialistas de Sánchez y sus socios durante las elecciones municipales y regionales, aunque coherente con la estrategia por la que siempre ha optado este economista de formación.

"La alternativa era seis meses de sangría del gobierno", observa Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ante lo que ha optado por "jugársela al todo por el todo". "Es típico Pedro Sánchez", indica.

Tras esta decisión, "hay un cálculo estratégico", ya que los socialistas todavía "se pueden mantener en un nivel" correcto hasta julio, y "si aguantan cuatro meses hubiese sido peor", completa Paloma Román, de la Universidad Complutense de Madrid.

- Tenaz -

Para Sánchez, quien pasó de ser un joven político casi desconocido a hacerse con las riendas del partido más antiguo de España en 2014 -y presidente del gobierno cuatro años después- es un nuevo giro inesperado en una carrera que ha sido una montaña rusa.

Nacido el 29 de febrero de 1972 en una familia acomodada, Sánchez, jugador de baloncesto en su juventud y graduado en Economía, fue dado por muerto políticamente después de haber cosechado en 2015 y 2016 los peores resultados del Partido Socialista en su era moderna.

Una rebelión interna lo desbancó, pero seis meses después estaba de vuelta gracias a los militantes, tras ganar unas primarias en las que recorrió España con su propio automóvil.

Y, apoyado en su ya famosa tenacidad, en junio de 2018 volvió a hacer historia: con el apoyo de la izquierda radical de Podemos y nacionalistas catalanes y vascos, lideró la primera moción de censura exitosa en democracia y sacó del poder al conservador Mariano Rajoy, hundido por un escándalo de corrupción en su partido.

"Es un político que toma ese tipo de decisiones habitualmente", subraya Oriol Bartomeus. "Hasta ahora le ha funcionado (...) Lo que pasa es que ahora la cosa es mas complicada: parte de una situación menos favorable", añade.

- Perfil internacional -

En el Partido Socialista desde adolescente, Sánchez ha tenido que hacer de equilibrista para mantenerse en el poder estos últimos cinco años.

Su frágil mayoría parlamentaria, apodada "Frankestein" por sus detractores por su heterodoxia, estalló en febrero 2019 y lo obligó a convocar elecciones, las cuales se tuvieron que repetir unos meses después a falta de apoyos suficientes para formar gobierno.

Forzado a pactar a principios de 2020 con sus rivales a la izquierda, Podemos, cuando pocos meses antes decía que no podría dormir tranquilo en caso de compartir gobierno con ellos, a partir de entonces promovió un paquete de reformas netamente izquierdistas.

Sánchez, que causó sensación al nombrar el gabinete con más mujeres de la historia del país, aumentó un tercio el salario mínimo en cinco años y logró aprobar una reforma laboral destinada a combatir los contratos precarios.

Llegado al poder tras el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017, inició un diálogo con los independentistas a quienes hizo concesiones, consideradas inaceptables por la oposición de derecha.

También obtuvo luz verde para una ley para resarcir la memoria de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), cuyos restos fueron exhumados de un faraónico mausoleo en las afueras de Madrid donde reposaban.

Siempre impecablemente vestido, con dominio del inglés y el francés, algo no del todo habitual en otros políticos españoles, este antiguo integrante del gabinete del alto representante de la ONU en Bosnia y presidente de la Internacional Socialista desde el año pasado, logró dar mayor visibilidad a España en el ámbito Europeo.