europa

Un error obliga al Gobierno italiano a retirar ayudas de 660 millones en alojamiento

El bloqueo del desembolso del dinero se debe, supuestamente, a un error en la tramitación del decreto que acompañaba la medida y que se incluirá en otro decreto de "solidaridad social".

Giorgia Meloni, cabecilla del gobierno italiano.

Giorgia Meloni, cabecilla del gobierno italiano.AP

El Gobierno italiano, liderado por Giorgia Meloni, enfadó este martes a sindicatos y oposición al retirar de manera abrupta un paquete de ayudas de 660 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda de los estudiantes universitarios, anunciado hace unos días en plena ola de protestas estudiantiles.

El Ejecutivo, por su parte, justificó que el bloqueo del desembolso del dinero se debe a un error en la tramitación del decreto que acompañaba la medida y que se incluirá en otro decreto de "solidaridad social" para el que, sin embargo, aún no hay fijada una fecha de aprobación.

"El Gobierno no da marcha atrás en la plena aplicación de la medida del PNR por la que se asignan 660 millones de euros a la vivienda universitaria", aseguró el Ministerio de Universidad e Investigación en un comunicado.

El paquete de ayudas, que ahora queda suspendido, fue anunciado la semana pasada en plena campaña electoral por unos comicios locales y en mitad de una serie de protestas que están protagonizando cientos jóvenes en las principales universidades del país para llamar la atención sobre la escasez del alojamiento y el alto precio de los alquileres.

De norte a sur del país, los estudiantes llevan semanas acampando en los campus para protestar ante el encarecimiento de los alojamientos, que en algunos casos pueden superar los 700 euros por una habitación en un piso compartido o los 1.300 euros en una residencia.

"Otra burla para estudiantes y alumnos: tras los grandilocuentes anuncios de solidaridad se retira la enmienda para el uso inmediato de los 660 millones para vivienda. Por lo tanto, se confirma la absoluta indiferencia del Gobierno ante el tema crucial del derecho a estudiar", criticó en un comunicado el sindicato FLC CGIL.

Por su parte la portavoz en la comisión de asuntos constitucionales del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD) en Italia, Simona Bonafè, calificó el error de un "brusco giro" que demuestra "no la dejadez" del Ejecutivo sino "la incapacidad para resolver los verdaderos problemas que afectan al país".

"Es demasiado fácil y demagógico anunciar, en plena campaña electoral, una medida para nuevas camas en alojamientos o residencias de estudiantes cuando miles de tiendas de campaña han surgido como setas frente a las universidades, y una vez terminada la votación popular, retirar el texto del decreto", añadió.

Por su parte, el portavoz de los diputados del Movimiento 5 Estrellas, Francesco Silvestri, calificó el error de "sonora vergüenza".