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¿Inclusión? Iglesia muestra vidriera de Jesucristo con piel oscura

La ventana instalada en la Iglesia Episcopal de San Marcos en Warren es el ejemplo público más antiguo conocido de vidrieras en las que se representa a Cristo como una persona de color que haya visto un experto

Un detalle de una vidriera de casi 150 años muestra a Cristo hablando con una mujer samaritana, en la iglesia episcopal de San MarcosAP

Una vidriera de una iglesia de casi 150 años de antigüedad que muestra a Jesucristo de piel oscura interactuando con mujeres en escenas del Nuevo Testamento ha suscitado interrogantes sobre la raza, el papel de Rhode Island en el comercio de esclavos y la lugar de la mujer en la sociedad de Nueva Inglaterra del siglo XIX.

La ventana instalada en la Iglesia Episcopal de San Marcos en Warren, que estuvo cerrada durante mucho tiempo, en 1878, es el ejemplo público más antiguo conocido de vidrieras en las que se representa a Cristo como una persona de color que haya visto un experto.

“Esta ventana es única y muy inusual”, dijo Virginia Raguin, profesora emérita de humanidades en el Colegio de la Santa Cruz en Worcester, Massachusetts, y experta en la historia del arte de las vidrieras. “Nunca había visto esta iconografía para esa época”.

La ventana de 12 pies de alto y 5 pies de ancho (3,7 metros por 1,5 metros) representa dos pasajes bíblicos en los que las mujeres, también pintadas con piel oscura, aparecen como iguales a Cristo. Uno muestra a Cristo conversando con Marta y María, las hermanas de Lázaro, del Evangelio de Lucas. El otro muestra a Cristo hablando con la mujer samaritana en el pozo del Evangelio de Juan.

La ventana hecha por el estudio Henry E. Sharp en Nueva York se había olvidado en gran medida hasta hace unos años, cuando Hadley Arnold y su familia compraron el edificio de la iglesia del Renacimiento griego de 4,000 pies cuadrados (371 metros cuadrados), que se inauguró en 1830 y cerrado en 2010, para convertirlo en su hogar.

Cuando se quitaron cuatro vidrieras en 2020 para reemplazarlas por vidrio transparente, Arnold miró más de cerca. Era un día frío de invierno con la luz del sol brillando en el ángulo correcto y se quedó atónita por lo que vio en uno de ellos: las figuras humanas tenían la piel oscura.

“Los tonos de piel no se parecían en nada al Cristo blanco que sueles ver”, dijo Arnold, quien enseña diseño arquitectónico en California después de crecer en Rhode Island y obtener un título en historia del arte de la Universidad de Harvard.

La ventana ahora ha sido analizada por eruditos, historiadores y expertos que intentan determinar las motivaciones del artista, la iglesia y la mujer que encargó la ventana en memoria de sus dos tías, quienes se casaron con miembros de familias que habían estado involucradas en la esclavitud. comercio.

“¿Es esto repudio? ¿Esto es felicitaciones? ¿Es esta una señal secreta? dijo Arnold.

Raguin y otros expertos confirmaron que los tonos de piel, en pintura negra y marrón sobre vidrio blanco lechoso que se coció en un horno para fijar la imagen, eran originales y deliberados. La pieza muestra algunos signos de envejecimiento pero permanece en muy buenas condiciones, dijo.

¿Pero representa a un Jesús Negro? Arnold no se siente cómodo usando ese término, prefiriendo decir que representa a Cristo como una persona de color, probablemente del Medio Oriente, lo que dice que tendría sentido, dado el lugar de origen del predicador judío galileo.

Otros piensan que está abierto a la interpretación.

“Para mí, siendo de ascendencia afroamericana y nativa americana, creo que podría representar a ambas personas”, dijo Linda A'Vant-Deishinni, ex directora ejecutiva de la Rhode Island Black Heritage Society. Ahora dirige el Centro St. Martin de Porres de la Diócesis Católica Romana de Providence, que brinda servicios a los residentes mayores.

“La primera vez que lo vi, me dejó alucinado”, dijo A'Vant-Deishinni.

Victoria Johnson, una educadora jubilada que fue la primera mujer negra nombrada directora de una escuela secundaria de Rhode Island, cree que las figuras en el vaso son ciertamente negras.

“Cuando lo veo, veo a Black”, dijo. “Fue creado en una era en la que en una iglesia blanca en el norte, las únicas personas de color que conocían eran negras”.

La economía de Warren se había basado en la construcción y equipamiento de barcos, algunos utilizados en el comercio de esclavos, según la historia de la ciudad. Y aunque hay registros de personas esclavizadas en la ciudad antes de la Guerra Civil, la composición racial de St. Mark's probablemente era en su mayoría, si no toda, blanca.

La ventana fue encargada por Mary P. Carr en honor a dos mujeres, aparentemente sus tías fallecidas, cuyos nombres aparecen en el vidrio, dijo Arnold. La Sra. H. Gibbs y la Sra. RB DeWolf eran hermanas y ambas se casaron con familias involucradas en la trata de esclavos. La familia DeWolf hizo una fortuna como una de las principales familias traficantes de esclavos del país; Gibbs se casó con un capitán de barco que trabajaba para los DeWolf.

Ambas mujeres habían sido incluidas como donantes de la Sociedad Estadounidense de Colonización, fundada para apoyar la migración de esclavos liberados a Liberia en África. El controvertido esfuerzo fue abrumadoramente rechazado por los negros en Estados Unidos, lo que llevó a muchos antiguos partidarios a convertirse en abolicionistas. DeWolf también dejó dinero en su testamento para fundar otra iglesia de acuerdo con principios igualitarios, según la investigación.

Otra pista es el momento, dijo Arnold. La ventana se encargó en un momento crítico de la historia de EE. UU. cuando los partidarios del republicano Rutherford B. Hayes y sus oponentes demócratas del sur acordaron resolver las elecciones presidenciales de 1876 con lo que se conoce como el Compromiso de 1877, que esencialmente puso fin a los esfuerzos de la era de la Reconstrucción para otorgar y proteger los derechos legales de los negros anteriormente esclavizados.

¿Qué estaba tratando de decir Carr sobre los vínculos de Gibbs y DeWolf con la esclavitud?

“No lo sabemos, pero parece que ella está honrando a las personas de conciencia por muy imperfectas que hayan sido sus acciones o su eficacia”, dijo Arnold. “No creo que estaría allí de otra manera”.

La ventana también es notable porque muestra a Cristo interactuando con la mujer como iguales, dijo Raguin: "Ambas historias fueron seleccionadas para perfilar la igualdad".

Por ahora, la ventana permanece en posición vertical en un marco de madera donde alguna vez estuvieron los bancos. Las clases universitarias han venido a verlo, y en una tarde de primavera reciente hubo una visita de un grupo diverso de estudiantes de octavo grado de The Nativity School en Worcester, una escuela de niños jesuitas.

Los niños aprendieron sobre la historia y el significado de la ventana de Raguin.

“Cuando les mencioné esto por primera vez en la clase de religión, era la primera vez que los niños escuchaban algo así y tenían mucha curiosidad por saber de qué se trataba, por qué importaba, por qué existía”, religión. dijo el maestro Bryan Montenegro. “Pensé que sería muy valioso venir y verlo, y estar tan cerca de él, y realmente sentir la diversidad y la inclusión que era tan diferente para ese momento”.

Arnold espera encontrar un museo, universidad u otra institución que pueda preservar y exhibir la ventana para el estudio académico y la apreciación del público.

“Creo que esto pertenece a la confianza del público”, dijo. “No creo que alguna vez haya tenido la intención de ser un objeto de propiedad privada”.

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