Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Familiares entierran a niños muertos en Uman tras ataque ruso con misiles

Casi todas las 23 víctimas del ataque del viernes murieron cuando dos misiles se estrellaron contra un edificio de apartamentos en Uman

Mykhayl Shulha, centro, llora junto al ataúd de su hermana Sofia Shulha durante una oración fúnebre en Uman, en el centro de Ucrania, el domingo 30 de abril de 2023. Sofia Shulha, de 11 años, y Pysarev Kiriusha, de 17, murieron durante un ataque ruso contra un edificio residencial la madrugada del viernes. (Foto AP/Bernat Armangue)

Mykhayl Shulha, centro, llora junto al ataúd de su hermana Sofia Shulha durante una oración fúnebre en Uman, en el centro de Ucrania, el domingo 30 de abril de 2023. Sofia Shulha, de 11 años, y Pysarev Kiriusha, de 17, murieron durante un ataque ruso contra un edificio residencial la madrugada del viernes.Bernat Armangue

Familiares y amigos lloraron junto a ataúdes el domingo durante el entierro de niños y otras personas muertas en un ataque con misiles rusos en esta ciudad del centro de Ucrania, mientras que los combates en la guerra de 14 meses se cobraron más vidas en otros lugares.

Casi todas las 23 víctimas del ataque del viernes murieron cuando dos misiles se estrellaron contra un edificio de apartamentos en Uman. El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo que seis niños estaban entre los muertos.

Mykhayl Shulha, de 6 años, lloró y abrazó a familiares junto al ataúd de su hermana Sofia Shulha, de 11 años, durante el funeral del domingo, mientras otros presentaban sus respetos a un adolescente de 17 años.

Mientras los dolientes sostenían velas, se persignaban y cantaban, el sacerdote de la Iglesia del Ícono de la Madre de Dios “Quick to Hear” agitó un recipiente que contenía incienso sobre los ataúdes. Dijo que las muertes habían golpeado duramente a toda la comunidad.

Mykhayl Shulha, centro, llora junto al ataúd de su hermana Sofia Shulha durante una oración fúnebre en Uman, en el centro de Ucrania, el domingo 30 de abril de 2023. Sofia Shulha, de 11 años, y Pysarev Kiriusha, de 17, fueron asesinado durante un ataque ruso a un edificio residencial la madrugada del viernes.

Mykhayl Shulha, centro, llora junto al ataúd de su hermana Sofia Shulha durante una oración fúnebre en Uman, en el centro de Ucrania, el domingo 30 de abril de 2023. Sofia Shulha, de 11 años, y Pysarev Kiriusha, de 17, fueron asesinado durante un ataque ruso a un edificio residencial la madrugada del viernes.Bernat Armangue

“Vivo cerca”, dijo el padre Fyodor Botsu. “Conocí personalmente a los niños, los más pequeños, desde que eran muy pequeños, y personalmente los bauticé en esta iglesia. Estoy preocupada con todos ya que tengo hijos y soy ciudadana de este país y vivo en esta ciudad desde hace 15 años”.

Dijo que rezaba “para que la guerra termine y la paz llegue a nuestros hogares, ciudad y país”.

En el edificio dañado en Uman, la gente llevó flores y fotografías de las víctimas.

La guerra de Rusia trajo más muertes en otros lugares el domingo.

El gobernador de una región rusa fronteriza con Ucrania dijo que cuatro personas murieron en un ataque con cohetes ucranianos. Los cohetes alcanzaron casas en la aldea de Suzemka, a 9 kilómetros (6 millas) de la frontera con Ucrania, dijo el gobernador regional de Bryansk, Alexander Bogomaz. Dijo que otros dos residentes resultaron heridos y que los sistemas de defensa habían derribado algunos de los proyectiles entrantes.

Bryansk y la región vecina de Belgorod han experimentado bombardeos transfronterizos esporádicos durante la guerra. En marzo, se informó que dos personas murieron en lo que las autoridades dijeron que fue una incursión de saboteadores ucranianos en la región de Bryansk.

Una mujer llora durante el funeral de Sofia Shulha, de 11 años, y Pysarev Kiriusha, de 17, en Uman, Ucrania central, el domingo 30 de abril de 2023. Shulha y Kiriusha murieron durante un ataque ruso a un edificio residencial madrugada del viernes.

Una mujer llora durante el funeral de Sofia Shulha, de 11 años, y Pysarev Kiriusha, de 17, en Uman, Ucrania central, el domingo 30 de abril de 2023. Shulha y Kiriusha murieron durante un ataque ruso a un edificio residencial madrugada del viernes.Bernat Armangue

También el domingo, el gobernador Oleksandr Prokudin dijo que su región de Kherson en Ucrania fue atacada por la artillería rusa 27 veces en las últimas 24 horas, matando a un civil.

Una esperada contraofensiva primaveral de Ucrania podría concentrarse en la región de Kherson, una puerta de entrada a Crimea y otros territorios ocupados por Rusia en el sur de Ucrania continental. Las fuerzas ucranianas expulsaron a las fuerzas rusas de la capital regional Kherson el año pasado, una derrota significativa para Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymy Zelenskyy, dijo que la contraofensiva no esperaría a la entrega de todo el equipo militar prometido.

“Realmente hubiera querido esperar todo lo que se prometió”, dijo Zelenskyy a periodistas finlandeses, suecos, daneses y noruegos. “Pero sucede que los términos (de entrega de armas y contraofensiva), lamentablemente, no coinciden ni un poco. Y, lo diré francamente, prestamos atención al clima”.

Ucrania tiene particularmente la esperanza de recibir aviones de combate occidentales, pero Zelenskyy dijo que sus fuerzas no retrasarían la contraofensiva por eso, para no “asegurar a Rusia que todavía tenemos algunos meses para entrenar en los aviones, y solo entonces lo haremos”. empezamos."

Familiares y amigos de la familia asisten al funeral de Sofia Shulha, de 11 años, y Pysarev Kiriusha, de 17, en Uman, Ucrania central, el domingo 30 de abril de 2023. Shulha y Kiriusha murieron durante un ataque ruso a una residencia edificio la madrugada del viernes.

Familiares y amigos de la familia asisten al funeral de Sofia Shulha, de 11 años, y Pysarev Kiriusha, de 17, en Uman, Ucrania central, el domingo 30 de abril de 2023. Shulha y Kiriusha murieron durante un ataque ruso a una residencia edificio la madrugada del viernes.Bernat Armangue

Zelenskyy dijo que habló el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el suministro de armas y que estaba satisfecho con su “velocidad y especificidad”.

La oficina de Macron dijo que reiteró el compromiso de Francia de proporcionar a Ucrania “toda la ayuda necesaria para restaurar su soberanía e integridad territorial”, y discutió la ayuda militar europea a largo plazo.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner que lidera la batalla de Rusia en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, dio un cronograma aún más preciso para la contraofensiva ucraniana. El ejército ucraniano lanzará la contraofensiva el 15 de mayo porque para entonces habrán cesado las fuertes lluvias y el suelo estará lo suficientemente seco para que puedan moverse los tanques y la artillería, dijo el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en una entrevista en video con un periodista ruso publicada el sábado.

Mujeres lloran junto a un monumento a las víctimas que murieron durante el ataque ruso del viernes a un edificio residencial en Uman, en el centro de Ucrania, el domingo 30 de abril de 2023. (Foto AP/Bernat Armangue)

Mujeres lloran junto a un monumento a las víctimas que murieron durante el ataque ruso del viernes a un edificio residencial en Uman, en el centro de Ucrania, el domingo 30 de abril de 2023. (Foto AP/Bernat Armangue)Bernat Armangue

En otros desarrollos del campo de batalla, el comando norte de Ucrania dijo que las regiones de Sumy y Chernihiv, que limitan con Bryansk y Belgorod, fueron atacadas 11 veces durante la noche del domingo.

En la región de Dnipropetrovsk, un residente de Nikopol de 48 años murió y dos resultaron heridos en bombardeos rusos, según el gobernador Serhii Lysak. Dijo que seis edificios de varios pisos y seis casas privadas resultaron dañados, así como varios otros edificios, tuberías de gas y una línea eléctrica.