Víctimas de masacres en cárceles de Ecuador presentan demanda contra Estado

Los demandantes presentan la querella contra el Estado ecuatoriano para que no se repitan más estos episodios y recibir justicia, verdad y reparación para las víctimas

Fotografía aérea del penal Guayas 1 en Guayaquil, Ecuador, tomada el 14 de abril de 2023. Al menos tres reclusos resultaron heridos el viernes en varios enfrentamientos a tiros en un penal del puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde se encontraron seis internos ahorcados y tres reclusos guardias asesinados esta semana, dijo la autoridad penitenciaria. Los corresponsales de AFP escucharon disparos dentro de la prisión y capturaron imágenes aéreas que muestran cinco cuerpos tirados en el suelo de la penitenciaría, escenario de las peores masacres carcelarias en Ecuador desde febrero de 2021.
Calle / AFP

Fotografía aérea del penal Guayas 1 en Guayaquil, Ecuador, tomada el 14 de abril de 2023. Al menos tres reclusos resultaron heridos el viernes en varios enfrentamientos a tiros en un penal del puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde se encontraron seis internos ahorcados y tres reclusos guardias asesinados esta semana, dijo la autoridad penitenciaria. Los corresponsales de AFP escucharon disparos dentro de la prisión y capturaron imágenes aéreas que muestran cinco cuerpos tirados en el suelo de la penitenciaría, escenario de las peores masacres carcelarias en Ecuador desde febrero de 2021. Calle / AFP

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familias de las víctimas de las masacres ocurridas en cárceles de Ecuador presentaron este viernes una demanda contra el Estado ecuatoriano para que no se repitan más estos episodios y recibir justicia, verdad y reparación para las víctimas.

La acción de protección fue presentada en Guayaquil por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad.

El recurso busca que un juez reconozca la vulneración de los derechos constitucionales sufrida tanto por las víctimas como por sus familiares, al haber sido asesinados en un espacio donde supuestamente están bajo custodia y resguardo del Estado.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados