Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EEUU espera un aumento en llegada de migrantes a su frontera en mayo

El Título 42 permite que los migrantes de ciertas nacionalidades que lleguen a la frontera sean expulsados a México, sin oportunidad de solicitar asilo.

Migrantes cruzan hacia territorio estadounidense. Foto de archivo / LD

Migrantes cruzan hacia territorio estadounidense. Foto de archivo / LD

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, aseguró este martes que su Gobierno anticipa una repunte en la llegada de migrantes a la frontera con México el próximo mes de mayo, cuando expira una norma que permite las devoluciones en caliente.

En una audiencia ante un comité del Senado, el responsable señaló que la Administración del presidente Joe Biden está "aumentando los recursos" destinados a la seguridad fronteriza y la gestión de los casos de migrantes para hacer frente a este escenario.

Entre las medidas que el Ejecutivo tomará ante el eventual fin del Título 42 el próximo 11 de mayo están imponer consecuencias mayores para quienes crucen la frontera de manera irregular y expandir las vías migratorias legales.

Mayorkas señaló que los sistemas migratorio y de asilo del país están "rotos" y pidió al Congreso medidas para reformarlos.

"Todo nuestro sistema migratorio está roto, creo que hay unanimidad sobre ello y es nuestra esperanza que el Congreso lo reforme", subrayó Mayorkas.

El Título 42, una polémica normativa sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual Administración, permite que los migrantes de ciertas nacionalidades que lleguen a la frontera sean expulsados a México, sin oportunidad de solicitar asilo.

Desde que entró en vigor en 2020, se ha usado para llevar a cabo más de 2.5 millones de expulsiones, según datos de la organización Refugees International.