Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Taiwán comprará 400 misiles antibuque estadounidenses Harpoon

Misil antibuque estadounidenses Harpoon. Foto: Fuente externa / LD.

Misil antibuque estadounidenses Harpoon. Foto: Fuente externa / LD.

Taiwán comprará 400 misiles tierra-buque estadounidense Harpoon para repeler un eventual ataque marítimo chino y completará así un acuerdo aprobado ya por el Congreso estadounidense en 2020, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg.

La isla ya cuenta en su arsenal con la versión del Harpoon que se lanza desde buques que fabrica Boeing. Ahora se suma un contrato de Boeing suscrito con el Mando de Sistemas Aeronavales de Estados Unidos para la adquisición de la versión que se lanza desde tierra y con capacidad móvil, ha explicado el presidente del Consejo Empresarial EEUU-Taiwán, Rupert Hammond-Chambers, que ha revelado que el contrato fue presentado por Boeing en nombre de Taipei.

El Pentágono publicó el 7 de abril un contrato con Boeing por 1.700 millones de dólares (unos 1.555 millones de euros), pero no menciona que el comprador fuera Taiwán.

"Estos misiles son muy eficaces contra una fuerza invasora china por su movilidad y por su capacidad de alcanzar todo el estrecho", ha destacado el analista Mark Cancian. "Además reducen la necesidad de destinar fuerzas estadounidenses en la isla. Sin embargo, 400 ni se acerca a la cifra que sería suficiente. Los taiwaneses necesitan muchos más", ha advertido.

Esta información se ha publicado apenas unos días después de unas polémicas maniobras militares chinas en las que simulaba un cerco a Taiwán y el lanzamiento de misiles de crucero y otros proyectiles desde tierra y mar contra territorio taiwanés.

Congresistas estadounidenses como Michael McCaul ya habían hablado de este contrato, enmarcado dentro de un paquete más amplio de 19.000 millones de dólares en ventas a Taiwán que incluye aviones de combate F-16 Block 70, torpedos MK-48, obuses autopropulsados M109A6 Paladin y misiles Stinger.

200 asesores militares de eeuu en Taiwán

Este lunes la agencia de noticias oficial taiwanesa (CNA), ha informado citando fuentes militares taiwanesas de que hay unos 200 asesores militares en bases de todo el país.

Estos asesores están destinados principalmente en campamentos de infantería y en brigadas de reservistas para estudiar los protocolos militares taiwaneses y dar asesoramiento práctico sobre los métidos de formación.

Los informes de los asesores estadounidenses serán utilizados para mejorar el entrenamiento cuando se amplíe el año próximo el servicio militar hasta alcanzar un año de duración, han explicado las fuentes.