Periodistas sudaneses llevan 48 horas atrapados en oficinas
El sindicato alertó de que la oficina de SUNA se encuentra "en las inmediaciones de la zona militar, en el centro de los enfrentamientos"
El Sindicato de Periodistas de Sudán alertó hoy de que 17 trabajadores de la agencia de noticias estatal sudanesa SUNA llevan atrapados tres días en las oficinas del medio y necesitan ser evacuados porque "sus vidas están en peligro", ante los violentos choques entre el Ejército y los paramilitares en Jartum.
"Mientras continúan los combates por tercer día consecutivo, 17 empleados de SUNA están atrapados desde el sábado 15 de abril y necesitan ser evacuados", dijo el sindicato en su cuenta oficial de Twitter.
Los periodistas se encontraban trabajando en la oficina de la agencia de noticias cuando los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) estallaron la mañana del sábado.
El sindicato alertó de que la oficina de SUNA se encuentra "en las inmediaciones de la zona militar, en el centro de los enfrentamientos", lo que representa un "peligro inmediato" para las vidas de los periodistas.
Varios informantes locales y de otros países de la región quedaron atrapados en el fuego cruzado durante el primer día de violencia, mientras que cientos de ciudadanos de Jartum también quedaron encerrados en escuelas, universidades, oficinas y otras instalaciones sin poder salir.
A propuesta de la ONU, el Ejército y las FAR acordaron el domingo abrir corredores humanitarios y cesar las hostilidades durante un breve periodo de tres horas, pero Naciones Unidas se mostró hoy "extremadamente decepcionada" porque la tregua no fue respetada, especialmente en zonas alejadas de las áreas residenciales.
Sin embargo, esa tregua sirvió para evacuar a más de mil sudaneses atrapados en distintos edificios de la capital, como es el caso de una escuela del centro de Jartum, de la que ayer pudieron salir 450 niños y niñas que llevaban encerrados durante más de 24 horas.
La ONU ha repetido hoy el mismo llamamiento, instando a las parte a que lo respeten, pero todavía no ha sido respondido.
Desde que se iniciaron los combates hace tres días en Sudán, al menos 97 civiles han muerto y alrededor de mil han sido heridos, de acuerdo con el Comité de Médicos de Sudán.