Declaración financiera de Trump revela ganancias después de su presidencia
Donald Trump presentó el viernes el primer reporte financiero después de su presidencia con los ingresos aproximados obtenidos de todos sus negocios, desde su serie de tarjetas comerciales digitales hasta la empresa detrás de su red Truth Social.
El informe de 101 páginas, que le fue solicitado a Trump como candidato aspirante a un nuevo mandato en las presidenciales de 2024, retira parcialmente el velo de los negocios del magnate inmobiliario, un tema en el que es extremadamente reservado.
El expresidente ganó de 100.000 a un millón de dólares con sus tarjetas comerciales digitales NFT -que costaban 99 dólares- y que muestran a Trump en varias facetas incluyendo la de cowboy, astronauta y piloto de combate.
También ganó más de cinco millones de sus compromisos como conferencista, que administra la empresa CIC Ventures, de acuerdo con el informe.
Entretanto Trump reportó que no ha ganado más de 200 dólares de la compañía Trump Media & Technology Group, matriz de su plataforma Truth Social.
El expresidente posee el 90% de la compañía, por la cual reportó un valor de entre cinco y 25 millones de dólares.
El documento también revela información sobre negocios de Trump en el exterior, como un proyecto de desarrollo inmobiliario y de golf por valor de 4.000 millones de dólares, en Omán, en asociación con una compañía saudita.
También registró beneficios por más de cinco millones de dólares de derechos comerciales de una entidad llamada "DT Marks Oman".
Trump ha hecho todo para no exponer al público su información financiera.
A diferencia de todos los presidentes desde 1970, se rehusó a publicar su declaración de impuestos mientras estuvo en el cargo y acudió a la justicia para bloquear la solicitud del Congreso.
Cuando los legisladores estadounidenses finalmente publicaron en diciembre -contra la voluntad de Trump- sus declaraciones de 2015 a 2020, los documentos mostraron que pese a reportar millones en ganancias, a menudo el expresidente pagó menos en impuestos al alegar grandes pérdidas empresariales.