Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hijos de El Chapo entre los 28 miembros del cártel de Sinaloa acusados por EE.UU.

Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán, fue detenido en enero en Culiacán, la capital de Sinaloa

Tres de los hijos de Guzmán: Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Sálazar

Tres de los hijos de Guzmán: Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Sálazar

El Departamento de Justicia acusó el viernes a 28 miembros del poderoso cártel de Sinaloa de México, incluidos los hijos del notorio narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán , en una extensa investigación por tráfico de fentanilo.

El fiscal general Merrick Garland anunció los cargos junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales. Los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel, así como presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.

Las acusaciones acusan a tres de los hijos de Guzmán, Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Sálazar, conocidos como los Chapitos, o pequeños Chapos, y que se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel.

Solo Guzmán López está detenido, en México.

Las acusaciones también acusan a ciudadanos chinos y guatemaltecos de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. Otros acusados ??en los casos incluyen a los acusados ??de administrar laboratorios de drogas y proporcionar seguridad y armas para la operación de narcotráfico, dijeron los fiscales.

Casi 107,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en los EE. UU. en 2021. La Administración de Control de Drogas dice que la mayor parte del fentanilo traficado en los Estados Unidos proviene del cartel de Sinaloa.

El notorio narcotraficante del cártel de Sinaloa fue condenado en 2019 por dirigir una operación de contrabando a escala industrial. En el juicio de Guzmán, los fiscales dijeron que las pruebas reunidas desde fines de la década de 1980 mostraban que él y su cártel asesino ganaron miles de millones de dólares mediante el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los EE. UU. Un desafiante Guzmán acusó al juez federal en su caso de burlarse del sistema de justicia estadounidense y afirmó que se le negó un juicio justo.

Al describir los cargos el viernes, Garland describió la violencia del cártel de Sinaloa y cómo sus miembros han torturado a enemigos percibidos, incluidos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en México. En algunos casos, los miembros del cártel también han alimentado a las víctimas, algunas aún vivas, con tigres propiedad de los hijos de Guzmán, dijo Garland.

Ocho de los acusados ??en el caso del viernes fueron arrestados y permanecen bajo la custodia de agentes del orden fuera de EE. UU. El gobierno de EE. UU. está ofreciendo recompensas por varios otros acusados ??en el caso.

Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán, fue detenido en enero en Culiacán, la capital de Sinaloa. Ovidio Guzmán, apodado el Ratón, no había sido uno de los hijos más conocidos de El Chapo hasta una operación abortada para capturarlo tres años antes. Esta vez, México sacó con éxito a Guzmán de Culiacán. En 2019, las autoridades lo capturaron, pero lo liberaron después de que sus sicarios comenzaran a disparar en la ciudad.

Tags relacionados