Bruselas respalda declaración del estado de emergencia en Italia
La Comisión Europea acató este miércoles la declaración del estado de emergencia en Italia en respuesta al incremento de las llegadas de migrantes, subrayó que hacerlo es una "competencia nacional" y rehusó comentar las medidas concretas adoptadas por Roma hasta tener más detalles.
"La Comisión Europea toma nota de la declaración del estado de emergencia en Italia", señaló la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
"Tendremos que ver en detalle las medidas antes de comentarlas", dijo la portavoz.
Aseguró que la Comisión Europea está en estrecho contacto con Italia para ver lo que implica la situación de emergencia declarada.
Bruselas defiende que ha estado muy activa apoyando a los países en el ámbito de la política migratoria últimamente y que ha prestado atención a los "retos particulares de las llegadas a través del Mediterráneo central a Italia.
En ese contexto, la portavoz recordó que la Comisión presentó hace unos meses un plan a medida para abordar los retos de esa ruta migratoria, que incluye una veintena de medidas.
La Unión Europea dispone además de un mecanismo voluntario de solidaridad, acordado el pasado junio entre 19 Estados miembros para la reubicación de solicitantes de asilo entre países de la Unión.
La portavoz comunitaria ofreció hoy las últimas cifras en el marco de ese mecanismo 884 traslados en total desde que fue acordado, 512 de ellos desde Italia.
Estado de emergencia nacional migratorio
El Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, ha decretado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses, tras el desembarco en las costas italianas de más de 3,000 personas en los últimos tres días, informaron el martes los medios locales.
La medida, a propuesta del ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, y con una financiación inicial de cinco millones de euros, se implementará en todo el territorio nacional debido al aumento excepcional del flujo de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo.