Dos barcos con 400 migrantes cada uno esperan ayuda en Mediterráneo central

Barco con con migrantes / EFE

Barco con con migrantes / EFE

Dos grandes barcos pesqueros con 400 migrantes cada uno se encuentran esperando ayuda en el Mediterráneo central, informó después de que fueran localizados por su avioneta.

Según Sea Watch, dos cargueros están en la zona vigilando a los dos barcos, pero aún nadie ha intervenido.

En las próximas horas llegarán a Catania los 700 migrantes que están siendo remolcados por efectivos de la guardia costera italiana después de ser localizados frente a las costas de Sicilia.

Para la acogida temporal de los migrantes que llegarán a Sicilia, Protección Civil regional ha construido dos grandes estructuras en un antiguo centro de vacunación.

Estado de emergencia migratorio

Estos se sumarán a los cerca 3,000 que han llegado durante los últimos tres días y que empujaron al Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, a decretar el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses, para poder aprobar leyes de urgencia que potenciarán las expulsiones de migrantes sin la necesidad de que pasen por el Parlamento.

La medida, a propuesta del ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, y con una financiación inicial de cinco millones de euros, se implementará en todo el territorio nacional durante seis meses y facilitará la apertura de nuevos Centros di Permanenza per il Rimpatrio, en italiano (CPR).

En el centro de acogida de Lampedusa, la pequeña isla siciliana que recibe el mayor número de migrantes por su proximidad a las costas norteafricanas, hay cerca de 1.200 personas, a pesar de que tiene capacidad para unos 400, y en estas horas se están realizando traslados.

En la noche del martes, 390 partieron de la isla a bordo del ferry con destino a Porto Empedocle y hoy fueron trasladados otros 182 migrantes también a esta localidad siciliana.

Para la recepción temporal de los migrantes que llegarán a la capital del Etna, la Protección Civil regional ha construido dos estructuras en el antiguo centro de vacunación de San Giuseppe La Rena.