Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía francesa y FBI allanan fundación en Puerto Rico

Fotos: AFP.

Fotos: AFP.

Las autoridades francesas y la policía federal estadounidense allanaron este martes la sede de la Fundación Michele Vasarely, dedicada a las obras del pintor Victor Vasarely y su hijo Jean-Pierre, en San Juan de Puerto Rico, en el marco de una investigación judicial, indicó una portavoz del FBI.

La operación sigue en curso y agentes del FBI han sacado y cargado en un camión decenas de cuadros de la sede situada en el Viejo San Juan, según observó un periodista de la AFP.

El allanamiento es resultado de una orden emitida por un juez de instrucción de la Fiscalía de París, y el FBI interviene como parte de un acuerdo de colaboración internacional, explicó a AFP la portavoz de la policía federal en San Juan, Limary Cruz-Rubio.

La institución divulga la obra del francés de origen húngaro Victor Vasarely (1906-1997), considerado como el padre del "op art" o arte óptico --un estilo que hace uso de ilusiones ópticas mediante líneas, curvas y figuras geométricas--, y de su hijo Jean-Pierre, conocido como Yvaral (1934-2002).

Aunque se desconocen los motivos de la operación, se sabe que la obra del artista lleva más de 20 años en el centro de una disputa judicial entre el nieto del pintor, Pierre Vasarely, y la creadora de la fundación puertorriqueña, Michele Taburno-Vasarely.

El primero, hijo de Yvaral y su primera esposa, reclama a Michele Taburno, segunda esposa de su padre, que devuelva cientos de obras de Victor y Jean-Pierre Vasarely que, según él, no le pertenecen.

Pierre Vasarely, que fue designado por su abuelo como el único titular del derecho moral sobre su obra, preside la Fundación Vasarely de Aix-en-Provence, en el sur de Francia, desde 2009.

En 1995, un arbitraje repartió entre los herederos de Victor Vasarely unos 400 cuadros que pertenecían hasta el momento a esa institución.

Esa decisión judicial fue anulada años después, y un tribunal de París ordenó en 2013 la devolución a Francia de más de 200 obras de Victor y Jean-Pierre Vasarely en poder de Michele Taburno-Vasarely.