Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cubanos ven positiva reapertura de depósitos en dólares pero persisten las "dudas"

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Los cubanos tomaron el martes con agrado pero con "muchísimas dudas" la reanudación de los depósitos de dólares en efectivo en bancos de la isla, anunciada por el gobierno tras casi dos años de suspensión y en medio de una fuerte escasez de divisas.

"Me parece que es positivo, porque estás eliminando una restricción que la pusiste" antes y "me parece que se van dando pasos" hacia adelante, declaró a la AFP la funcionaria pública Betty Oria, de 54 años, al salir de un banco en el barrio capitalino del Vedado.

Con poca liquidez en divisas y atravesando la peor crisis económica en décadas, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció el lunes de manera inesperada que a partir de este martes los cubanos podían volver a hacer depósitos de dólares estadounidenses en efectivo en los bancos del país, suspendidos en junio de 2021.

Algunos cubanos se acercaban desde temprano a los bancos para abrir sus cuentas en dólares, pero la mayoría indagaba detalles sobre la medida anunciada.

"Que hay muchas dudas, sí, yo acabo de salir del banco como me ves y todavía existen muchísimas dudas", añadió Oria.

"Demorada"

En un banco de La Habana Vieja, Juan Carlos Piedra, de 68 años y propietario de un restaurante privado, también consideró "beneficiosa" la medida, aunque "demorada, porque debió hacerse hace mucho tiempo".

Al anunciar la suspensión en 2021, el BCC argumentó dificultades para llevar al extranjero las divisas recaudadas en el país, debido al endurecimiento del embargo impuesto por Washington desde 1962.

"¿Es que quitaron el bloqueo? Pues claro que no", ironizó Piedra.

Para Mauricio De Miranda, economista cubano de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, el anuncio del gobierno es una rectificación a la decisión tomada en 2021. Antes y ahora, "la crisis de liquidez en divisas de Cuba es descomunal", señala.

La medida entra en vigor mientras Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas y falta de abastecimiento de combustible, que ha empeorado en las últimas semanas.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, aclaró este martes en Twitter que los dólares depositados pueden ser convertidos en Moneda Libremente Convertible (MLC), la divisa virtual con la que los cubanos pueden adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad en una red de tiendas que opera en el país.

En agosto de 2022, el gobierno implementó un incipiente mercado cambiario para el dólar y otras divisas, que no logró frenar el creciente mercado negro del billete verde.

"Ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas MLC (moneda virtual), lo que podía hacerse con otras divisas y no con el USD", precisó Gil, despejando una de las principales dudas de la población tras el anuncio.

"Regresó el dólar"

El gobierno cubano aplicó a principios de 2021 una reforma monetaria que desencadenó la devaluación del peso cubano de 24 a 120 unidades por dólar, en la tasa oficial. En el mercado negro el billete verde se cotiza en 185 pesos.

Esta depreciación de la moneda ha estado acompañada de una inflación galopante del 70% en 2021 y del 39% en 2022.

Para el economista independiente Omar Everleny Pérez, el paso que acaba de dar el gobierno "ha sido muy atinado y muy pragmático", porque "en la práctica en la economía cubana seguían circulando los dólares y esos dólares no podían dólarentrar al circuito" oficial.

El experto subraya además que las remesas que envían los cubanos desde el exterior son principalmente dólares y constituyen "el principal ingreso de divisas de Cuba".

Otra duda generalizada entre cubanos, aún no despejada, es si podrán extraer dólares de sus cuentas bancarias cada vez que lo requieran. En otros momentos eso ha sido imposible por la falta de liquidez.

Esa es una asignatura pendiente de los bancos. "Regresó el dólar", pero "ahora se necesita que también regrese la confianza en los bancos y en la política económica", advierte en su cuenta de Facebook el consultor privado de negocios Oniel Díaz.